Martín Giménez: Buscando al superhéroe autóctono

a1

Martín Giménez acostumbra a personalizar los libros de los lectores con un dibujo.

Martín Giménez es un flamante padre, pero también un artista comprometido con el medio independiente, que está en constante búsqueda de las claves necesarias para contar buenas historietas y mostrar sus intenciones artísticas. A medio camino entre el Comic Americano y la Historieta Argentina, está el sendero que propone.

Fecha de nacimiento, edad, y cuándo dibujaste tu primera historia

Nací el 7 de noviembre de 1975, y hoy tengo 41 años. A mi primera historieta no la recuerdo muy bien, fue hace literalmente eones.

¿Tenés estudios formales de historieta? Si es así, ¿con quién estudiaste? ¿Cuáles son tus influencias literarias y artísticas a la hora de hacer historietas?

puente-viejo

La primera historieta publicada, allá lejos y hace tiempo, durante 2005 en el sur argentino.

“En esencia, soy autodidacta, aunque fui a muchos cursos con muchos artistas, aunque otros no tanto- nunca duré demasiado. Las influencias que tengo son muchas, y fueron mutando a través de los años, hoy puedo decir que son Jorge Zaffino, Alberto y Enrique Breccia, John Buscema, Bill Sienkiewicz, José Muñoz, David Mazzucchelli, Alex Toth… …son tantos.”

¿Cuál fue el primer fanzine del que participaste? ¿Cómo se desarrolló tu trayectoria hasta hoy? ¿Y cómo surge NN Comics?

artifacts34-digital-srgb-1

Artifacts N° 34, su entrada al mercado americano.

“En Puente Viejo N° 5, una revista que sacaba Tomás Violi desde Viedma, Río Negro, y a quien conocí a través del foro de Portalcomic. La historieta se llamaba Tres, y no había pago alguno, por lo que Violi me pagó con las revistas. Para colmo, le pasé como contacto la dirección y el mail del laburo para recibir ‘el pago’. Entonces, el jefe de personal me llama, tenía el escritorio lleno de las Puente Viejo, y me dice -¿¡Qué son todas estas minas en bolas?!’-.

Mi trayectoria… Primero laburé para afuera, gané el Top Cow Talent Hunt e hice un comic con ellos, el número 34 de Artifacts. Después hice varias cosas con otros, hasta que me cansé, tenía la sensación de ser algo así como un esclavo VIP, bien pago pero que sólo acata órdenes, entonces tomé la decisión de arrancar a hacer mis cosas, y llenar mis expectativas con mis creaciones.

NN Comics surgió a dos manos con Leo Figueroa, durante un curso de guión en la EAH. Creamos el personaje NN, que después seguí desarrollando hasta derivar en lo que es hoy día.”

Vos tenés una gran influencia del Cómic Americano, y en trabajos como Pets e Insolado, la trabajás para hacer una reinterpretación en clave argentina. ¿Es algo que se dio de forma natural o forma parte de un proceso de desarrollo artístico? ¿Qué cosas te interesa contar en tus historias?

nn

Las dos principales obras de Giménez, Pets e Insolado, en sus últimas versiones.

“Buena pregunta, de chiquito y cuando andaba solo por la calles me imaginaba a alguno de mis personajes favoritos descolgándose de un techo o pasando de edificio en edificio -y creo que al día de hoy todavía lo hago-. Me parece que con eso te resumo mucho, o sea, ¿qué pasaría si estos seres viviesen a la vuelta de la esquina, y fueran tus vecinos, algún amigo o incluso vos? Y todo esto sucediendo en nuestra ciudad, con nuestra idiosincrasia. Después me pegó el cómic de autor, la primera Fierro y los autores europeos, luego siguió Vértigo, etc.

Lo que busco con mis historias es que reflejen los problemas de la gente común y los lectores se sientan identificados con ellas, y también, de alguna manera, reflexionar sobre todos los mambos que nos persiguen o acechan.”

16237982_10211458039428357_654641755_n

Luc, buscando su identidad.

Vos siempre estás abierto a las opiniones de los lectores y la crítica, en especial, a la hora de hacer correcciones a tus obras, ¿cómo es el contacto con los lectores? También, en los últimos años mostraste muchos cambios en tu estilo de dibujo, ¿a qué se debe?

“Es una frase remanida, pero todavía sirve: ‘La obra se termina de construir con la mirada del otro’. No me interesa hacer algo para que lo lean cuatro. Los problemas que nos aquejan a todos, son los que hay que tratar y tocar, por consiguiente, es al grueso de la gente a la que me dirijo. Por eso, intento hablar con la mayor cantidad de gente en los eventos.

Con respecto a los cambios de estilo, se deben al hecho de que cuando cuento algo, siempre trato de que el estilo vaya de la mano de la historia. Si bien no cambio demasiado, o sea, no hago grandes saltos de estilo, lo que busco es construir un clima, una atmósfera que, de alguna manera, guíe al lector.”

¿Podés contar de qué se trata PETS e insolado? ¿Pertenecen al mismo universo ficcional? ¿Es Luc tu personaje favorito?

16244100_10211458039588361_1179288742_n

Insolado, perdido en su laberinto.

“Pets se trata de un grupo de personas que fueron mutadas, por algo o alguien, en animales urbanos y de uso doméstico -de ahí el jueguito con el nombre-, por lo que tienen que lidiar con eso, además de buscar a ‘Ellos’ -o sea a los culpables de esas mutaciones-, si es que sus patologías les permiten hacerlo.

Insolado trata de un músico -Febo- que en un momento de su vida se tropieza con un bloqueo creativo y existencial, por lo que se evade hacia otra dimensión, en donde ciertas cosas de la realidad se transforman y se resignifican, cobran otra ‘dimensión’. En esta nueva realidad, Febo obtiene ciertas facultades derivadas del fuego, sin embargo sus demonios personales lo persiguen allí adondequiera que vaya.

Mi idea es formar un ‘Universo NN’, donde todas estas criaturas convivan. Con Luc pasó algo peculiar, un poco se transformó -sin proponérmelo- en mi personaje fetiche. Aunque por momentos le pasa la posta a otros. Los personajes son como las camisas, uno las elige de acuerdo al día y las intenciones.”

triptico

Una ambiciosa secuencia de Pets, una obra coral en más de un sentido.

¿Cuáles son los planes de NN Comics para el 2017?

“Acabo de ser papá de un niño que se comería a Hiras -el hijo de Nippur- en el desayuno, por consiguiente el tiempo de trabajo se me acortó bastante. Idealmente -y subrayó idealmente- me gustaría sacar una continuación de Pets, de la mano de Luc, además de una continuación de Insolado, de la mano de Febo. También tengo otro proyecto, que ya terminé, también entroncado en el Universo NN.”

1560760_781937268526783_2622952808119353374_n

Etiquetado , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.