Lea Caballero, el camino de la independencia

caballero1

Lea Caballero con las publicaciones de Purple Books

Aprovechando que este jueves 15 de Diciembre, se presenta el primer volumen recopilatorio de Yo Nen en Entelequia, Lea Caballero contestó este mini reportaje contando el periplo de su personaje más conocido y el de su editorial Purple Books. Sin darle ya más vueltas, vamos a lo que importa, los cómics:

Fecha de nacimiento, edad, y cuándo dibujaste tu primera historia.

“Nací el 25 de Abril de 1990, tengo 26 años y dibujé mi primera historia a eso de los 11. Era una especie de fanfic de Pokémon en donde el protagonista tenía un pokédex que imprimía las cartas de los Pokémon que atrapaba. Luego en la secundaria a los 13 años dibujé mis primeras historias completamente inventadas con personajes originales, aunque estaban muy influenciadas por Dragon Ball, Pokémon y Digimon.”

¿Con quiénes estudiaste historieta y cuál fue el primer fanzine del que participaste?

“Estudié con Salvador Sanz en 2009 y con Quique Alcatena en 2011. El primer fanzine en el que participé fue uno que se hacía en mi secundaria, era como la revista de la escuela. La editaban las profesoras y luego paso a ser editada por El Centro de estudiantes. Ahí publiqué un par de dibujos. La primera historieta salió en el fanzine que hacíamos en el taller de Salvador, se llamaba ‘Difícil que el chancho chifle’, ahí publiqué una historia corta de 3 páginas, muy fea. Ya antes, en 2008, había tratado de armar un fanzine con amigos de la secundaria pero no dio frutos.”

15175579_10211639724654533_648124763_n

Cubierta de la edición definitiva de Yo Nen

¿De qué se trata Yo Nen, cómo nació y qué repercusión tiene entre los lectores hoy por hoy?

“Nen es una historia de adolescentes, de cómo se insertan de a poco en el mundo, de cómo arman amistades entre ellos y se enfrentan a los problemas de la vida. Siempre digo, la historia gira en torno a peleas callejeras, pero no es lo más importante. Lo importante es la relación que forjan Nen y Cielo, lo que importa es la humanidad de ellos.

La historia nace un día que no estaba del mejor humor, y canalicé energías dibujando una tira de historieta, dio la casualidad que esa tira terminó siendo el inicio de Yo Nen y se empezó a publicar online en mi blog, y en el blog Magnificomics luego. En esa epoca había dejado el terciario -estudiaba publicidad-, y empecé a trabajar en una casa de copiado, con horario esclavo pero -por suerte-  con buenos compañeros de laburo y un jefe al que le gustaban las historietas. Mientras sacaba y sacaba fotocopias empecé a pergeñar la idea de mi propio negocio, en el cual podía hacer revistas sobre esta historieta que venía dibujando en el blog. Iba a seguir dibujándola, imprimiendo ejemplares y las iba a vender en eventos de historieta. No necesité mucho autoconvencimiento para renunciar y dedicarme a full a dibujar. La historia es complicada pero hoy en día puedo decir que tomé la decisión correcta. Dos años después, fundé la editorial, Purple Books. Y tres años después, acá estoy, publicando de mi primer libro en solitario, que es una nueva versión de ese primitivo Yo Nen, que nacía en formato de tira un 21 de Noviembre de 2010.

Sobre la repercusión de la obra, siento que en estos 6 años muchos de los lectores originales abandonaron pero surgieron nuevos, siempre hay interesados por Nen y Cielo. La verdad se va a ver ahora que sale de manera masiva. Va a andar bien.”

interiores-de-yo-nen

Páginas interiores de Yo Nen

Yo Nen tiene una trayectoria particular, con una remake y al menos 3 ediciones diferentes, ¿podés resumir cómo fue la historia?

“Es larga, pero resumiendo, Yo Nen sale primero en blog a finales de 2010 y así continuó durante 2011 y mitad de 2012, cuando finalizó. A mediados de 2011 ya la empecé a imprimir de manera independiente, en mi propia casa. Pero a finales de ese año, con 5 números editados, mi impresora dijo basta, entonces, la gente de Mind Your Own -una editorial independiente-, se hazo cargo de una nueva edición, esta vez con un perfil un tanto más profesional. El inconveniente fue que debieron relanzar todos los números ya editados, por lo que en 2012 volvieron a salir los números que yo había editado el año anterior. La situación fno fue la mejor, porque los 3 números siguientes que nunca fueron editados como corresponde por mí, ellos tampoco los editaron como correspondía, con tiradas muy chiquititas y con el número 8 y final quedando inédito.

Luego de esto fundo Purple Books y Yo Nen queda en un limbo de un par de años, hasta que en 2015 decido redibujar la historia con mi estilo actual, a mi entender, más pulido y maduro. Esta versión definitiva se vuelve a publicar de manera independiente en formato revista de poca tirada, y es la que hoy se está recopilando para la edición en libro. No habrá más cambios, y es mi deseo verla editada para avanzar con estos personajes hacia lugares que ningún lector haya visitado antes.”

cielo-y-su-cosplay

Cielo, uno de los personajes más interesantes de la serie, ya tiene su cosplay, Mica Vilanova

¿Y cuáles son los planes para esta etapa?

“Editar este primer tomo -que contiene capítulos 1 al 4-, y en el primer semestre de 2017, publicar el segundo tomo con el final de la historia -los capítulos 5 al 8-. Después de eso -siempre y cuando la respuesta sea positiva-, planeo continuar con la historia. Quiero hacer crecer a los personajes y llevar la historia a una trama más complicada.”

¿Cómo nació Purple Books y cómo viene el 2017 para la editorial?

“Nació en 2013, con el objetivo de publicar junto a Franco Viglino, una revista antológica de historietas onda manga, con temática heroica. Ahí, hicimos Mad Hawk, por mi parte, y Jellykid, por parte de Franco. También, se sumaron Fer Gris, haciendo Fadet; Marce Martí, haciendo Crónicas de Tinta; Aru Moreno, haciendo Gori Gori; y Diego Bo Fernández, haciendo 35.

Editamos muchos números de esa antología, pero nunca se vendió muy bien, por lo que, impulsado por Mariano Sciammarella -que recientemente había ingresado como staff de la editorial- editamos un libro con el material de esas revistas y tapa de Salvador Sanz. El libro terminó ganando una mención especial de los premios banda dibujada y se convertirió en nuestro primer logro.
Al año siguiente salió el recopilatorio de Jellykid, por lejos la serie más popular del sello, y gozó de un moderado éxito. Y en 2016 editamos una nueva entrega del libro de antología, esta vez con historietas inéditas de diversos autores. Ahora, ya salió el recopilatorio de Yo Nen, y para el próximo año, tenemos planes de editar solamente libros recopilatorios, entre ellos Jellykid 2, Yo Nen 2 y alguna que otra sorpresa.”

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: