NUEVAS PUBLICACIONES INDEPENDIENTES – PARTE CUATRO

Buenas, volvemos una vez más luego de algunas semanas que estuvieron más ajetreadas que de costumbre. Lo bueno es que después de mucho trabajo, algunos proyectos de larga data ya están a punto de su concreción final. Y mientras seguimos metiéndole pata, volvemos a las reseñas de cosas que valen la pena leer hoy en el campo de la historieta. Sin más vueltas, vamos a lo que importa, las historietas.

10599709_712439948810830_1360021953469531613_nEmpezamos con la diseñadora e historietista Julia Rodriguez,  quien dirige El Pasquín Editorial, un proyecto que ha crecido exponencialmente en su actividad. Nuestra amiga comenzó hace alrededor de 4 años atrás editando El Pasquín, un fanzine hecho a dúo con Juan Pablo Pulido. Con el correr de los números, la revista se volvió un lugar lúdico y libre donde participaron muchos artistas profesionales y amateurs, entre ellos Juan Bobillo, Nahuel Amaya, Hurón, Dante Litvak, Patricio Delpeche, El Waibe y Pedro Mancini entre otros. Y ya lleva 6 números por demás de interesantes en la calle.

El buen hacer en la coordinación y diseño de su fanzine llevó a Julia a integrarse a Loco Rabia, quizá la editorial más pujante en la actualidad del Cómic Nacional, en el área de maquetación y diseño. No contenta con eso, también se avocó a transformar El Pasquín en una editorial, para publicar a otros autores.

13874691_10210094905748426_466986576_nBukowski – 5 Cuentos Adaptados, es el título de la antología temática a cargo de Ignacio Bustos, tanto en los textos adaptados como en el dibujo. No hace falta hablar demasiado sobre Bukowski, uno de los exponentes del realismo sucio norteamericano, alcanza con decir que sus historias están llenas de perdedores borrachines, haraganes y adictos al sexo que viven una desventura tras otra. La tarea de adaptación y selección de los textos es más que correcta, y los dibujos se lucen. La actual reproductividad técnica permite mostrar los distintos matices de grises, algo que ayuda a Bustos a mostrar su potencial. El nivel general es más que bueno, pero si tengo que elegir, me quedo con El culo es la cara del alma del sexo, donde el dibujo y entintado están trabajados en detalle, y Escritos de un viejo indecente, con un dibujo suelto, a lápiz directo, con un gran trabajo en las expresiones de los personajes. En resumen, historieta adulta, divertida y bien hecha. Son 92 páginas con tapa color e interiores blanco y negro,  en formato 15 x 20 cm, a sólo 120 pesos. A no perdérselo.

LobiaLa siguiente parada es Lobizón, a cargo de Leonardo Figueroa y Emiliano Urich, en los respectivos roles de guionista y dibujante, y publicada por Vendetta Ediciones. De Figueroa, el único registro anterior que tengo es el número 0 de NN, que guionó para el buen arte de Martín Giménez, allá por 2012.

La premisa del argumento es simple, un lobizón en lucha contra las huestes infernales, sin embargo, desde allí, el guión construye una historia con personajes interesantes, situaciones desarrolladas de manera correcta, y diálogos bien construidos. El dibujo de Urich es más que bueno, y sorprende con un estilo dinámico, pero con toques clásicos. Las páginas están bien bien diagramadas, con variedad de encuadres y escorzos, los fondos están trabajados y los personajes se mueven con soltura de una viñeta a otra. El punto más alto es la secuencia del helicóptero, resuelta con un resultado impactante. Este primer número, es la presentación del personaje en un largo capítulo de 20 páginas, con final abierto para una continuación que ya está en ciernes. Amén de la temática sobrenatural, que no es tan común en la tradición de la Historieta Argentina, Lobizón se encuadra en esa corriente de aventuras al mejor estilo Record-Columba. En tres palabras, vale la pena.

Por último, es de destacar la labor de Figueroa en la promoción de la Nueva Historieta Argentina, desde su librería Hocus Pocus, donde da un lugar de privilegio a las publicaciones independientes.

Y eso es todo por hoy, la semana que viene si todo va bien otras dos reseñas más! Nos vemos!

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: