NUEVAS PUBLICACIONES INDEPENDIENTES – PARTE TRES

Ayer, revisábamos las novedades que Rabdomantes, Le Noise y Purple Books tienen listas para la Crack Bang Boom, la convención que empieza mañana. Hoy, continuamos con más reseñas. ¡Manos a la obra!

540502_102423906565736_912159572_nArrancamos con las chicas de Gutter Glitter, el sello dirigido por Paula Andrade y Lucila Quintana, que vienen con dos novedades: Sereno y Amsterdam. Vayamos por partes.

El punto de referencia más cercano que tenemos de Luciano Vecchio es Real Clohe un tomo unitario editado por Ivrea allá lejos y hace tiempo. Sin embargo, el buen hacer de su arte lo llevó como artista freelance a trabajar para el mercado americano en DC y Marvel. Por fin, hace algunos años, se unió al colectivo Tótem, para serializar su primera obra integral, Sereno, a razón de una páginaSereno Tapa por semana. Cuando por fin, Paula Andrade, también se sumó a Tótem, y comenzó a producir Amnistía, su nuevo cómic, todo lo demás era cuestión de tiempo. Un artista y un editor se miraban frente a frente.

Sereno es un superhéroe atípico, cuyos poderes están relacionados con la luz, lo que le da una llamativa carga espiritual. No vamos a contar los pormenores de la historia, pues vamos a dejar que los lectores la descubran. Pero si vamos a afirmar que es sólida, está bien contada, y se sustenta en diálogos inteligentes. El dibujo es moderno y dinámico. El uso del color impacta por su contundencia.  Son 108 páginas en formato cómic, 17 x 26 cm, a buen precio para ser a color, 240 pesos. Es uno de esos libros que hay que tener. ¡Están avisados!

Además, Paula Andrade, pasó una estancia larga en Europa, de esta experiencia se trajo consigo un fanzine -que no mini cómic- de nombre Amsterdam. El hecho destacable es que fue impreso en Papel EOS, usando una AmsterdamRisograph, o sea una duplicadora digital -un mimeógrafo moderno-, que permite imprimir a dos tintas, dando terminaciones de alta calidad. El fanzine resume algunas de las experiencias que Paula vivió en los meses que pasó en el viejo mundo, pasado por un tamiz místico y espiritual. El dibujo es majestuoso. Con tapa a dos colores, e interiores en blanco y negro, el formato de la revista es apaisado, cercano al A5 -21 x 15 cm-. El precio es alto, pero lo vale. Sólo hay 20 copias en Argentina, y 30 en todo el mundo. Ya reservé el mío.

Ahora volvemos a la República Separatista de Córdoba, para visitar a Mitomante, sello editor homónimo de su autor, Ziul Mitomante, y que integra el colectivo Prendefuego. Aún no tuve la oportunidad de encontrame con Ziul, pero nuestro trato en Facebook es de lo más cordial. Antes de ir con las novedades, tengo pendiente una reseña producto de cierta pólemica que nació en el blog de Andrés Accorsi, a razón de Heatlands, el libro de El Negro Viglietti y Ziul Mitomante.

Heatlands_1_ver4_curvas01Compré el libro en el último Dibujados, pero descansó en la biblioteca hasta la semana pasada. Lo interesante es que tenía cosas pendientes que hacer en el momento en que empecé a hojearlo, y todo lo demás debió esperar hasta que lo terminé de leer. Algo que no me pasaba hace rato. La historia de Viglietti desarrolla un mundo post-apocalíptico, el cual se nos muestra por pantallazos, en capítulos unitarios donde los escritos fragmentarios de Arne Saknussen ofician  de prólogo. La combinación de prosa e historieta, logra un balance peculiar pero efectivo. Es resumen, Heatlands está bien escrito. Con respecto al dibujo -que fue lo que generó la polémica-, Ziul tiene no pocos puntos de contacto con el primer Max Cachimba -el de Rompecabezas, con Pablo De Santis-. La elección estética es polémica, pero contribuye en más de una manera a esa sensación de extrañeza que provoca el universo desolado de Heatlands. Hay cosas que se pueden mejorar, es cierto. Y hay algo para corregir sí o sí, los grisados. El Moiré es un atentado a la lectura. Con sus falencias y todo, es una obra a seguir. Ya veremos que nos depara la segunda parte de la historia, actualmente en preparación. Son 72 páginas, en formato 17 x 24 cm., a buen precio.

Saldada la deuda vamos con algunas de las novedades que Prendefuego tiene preparadas para esta CBB:

El Enorme Pequeño JUAN CalviEl enorme pequeño Juan, es un fanzine totalmente a color de Fernando Calvi -Sí, el de Bruno Helmet, señora, y el de Altavista, también, y no se vaya a olvidar de Megaman ni de Lo blanco del Ojo-. La sinopsis lo define como “un viaje psicotrópico de pequeñez y cuatricromía fantástica”. Son 16 páginas a color, en formato A5 -15 x 21 cm.-, por un precio de 40 pesos. Yo quiero uno.

OsckOsck, lleva guión de Ziul Mitomante y arte de Emilio Spertino, y su sinopsis nos pone en situación: “Una ciudad ennegrecida por la muerte y la desolación en una noche eterna que parece no tener fin, una misteriosa máquina de luz es reparada mientras ocurre el último duelo a muerte entre los hombres y lo que yace afuera de tu patio ahora mismo”. En sí, hay que ver de qué se trata, pero el dibujo me llama la atención.

Prototipo 05 allY la última de hoy se viene desde La Feliz, o sea, Mar del Plata. De los pagos del polémico Juan Carlos Quattordio -y su Judas Riff– y el escatológico Gustavo Sala -y su Mar Negro-, ahora tenemos al, amigo Kundo Krunch, con el segundo capítulo y final de Prototipo 05. Esto es ciencia ficción post-apocalíptica, de esa que la Escuela Argentina de Historieta supo cultivar en los 80 y 90. La sinopsis no dice que “la misión para entregar el Prototipo 05 a las fuerzas de la resistencia está en peligro, los humanos descubren que no son los únicos organismos vivos en la nueva Tierra. ¿Es ésto una casualidad o todo forma parte de un plan maestro perfectamente orquestado?”. Kundo tiene una línea limpia que juega con el contraste, y propone ante todo una historia con mucha acción. La revista tiene 40 páginas, con tapas color e interiores en blanco y negro, a tan solo 35 pesos. ¡Dame una!

Y eso es todo por hoy, mañana la tercera parte… ¡Nos vemos!

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: