NUEVAS PUBLICACIONES INDEPENDIENTES – PARTE DOS

13770495_10154179702401690_8933631512362196295_nCon el inicio de la Crack Bang Boom el próximo jueves 11 de Agosto, llega la hora de volver a despilfarrar nuestros pobres morlacos en ese lujo oriental que llamamos Historieta Argentina, a la cual estamos unidos no ya por el amor sino el espanto… Será por eso que la queremos tanto… Bueno, basta de robarle a Borges, y vayamos a los bifes, ¿qué comprar y cuánto duele?

13920742_1081085705319181_1504628369970881051_nEmpecemos el recorrido con los amigos. Lo bueno es que esta vez son tantos que habrá que hacer más de una entrada para cubrir todo. Nuestra primera parada es la gente de Rabdomantes Ediciones, el sello rosarino comandado por César Libardi, que amén de producir La Quimera, la revista que cobija a gran parte de lo que fue la AHI Rosario, también se dedica a la tarea de rescate de las grandes obras que el medio independiente de la historieta entregó en los 90 y los 2000. Esta vez, las obras elegidas son Los Hermanos Segelín y Mute.

13950513_10209335610322492_1158920134_oEscrita por Roberto Barreiro y dibujada por Lucas Varela, Los Hermanos Segelín, se publicó en Kapop, uno de los grandes fanzines argentinos de todos los tiempos. En este caso, no puedo ser imparcial, puesto que cuando me enteré que César iba a publicarlo, le pedí escribir el prólogo del libro. Desde acá, muchas gracias a César por haberme dado la oportunidad. Basta decir que mis líneas compiten contra las de otro desconocido, un tal Carlos Trillo. De la historieta no hay mucho que hablar, sólo decir que está llena humor, vigor y frescura. Los Segelín, son dos hermanos exploradores, arqueólogos, caza fortunas, empecinados con la historia, dispuestos a vivir mil aventuras. Roberto Barreriro, un buen escritor, tal vez hizo sus mejores páginas acá, y Lucas Varela, antes de ser archi-famoso, dibujó estas páginas con tanta o más calidad que las que produce ahora. Es un imperdible. Son 80 páginas, en formato 16 x 22 cm, a 120 pesos.

13950503_10209335611922532_2133945129_oCuando, junto a Renzo Podéstá, Damián Connelly regenteaba los destinos del sello independiente Dead Pop, escribió para el lápiz de Gabriel Luque, una historia sobrenatural que mezclaba zombies terroríficos y robots de ciencia ficción por igual, el resultado de aquello fue Mute. Vamos a ir por partes, y a decir lo que es justo, desde lo gráfico este es el mejor trabajo de Gabriel, potente y rabioso, deja atrás los clichés que había mostrado en sus obras anteriores –Asesino 55 y Operación Towertank-, para encontrar un estilo propio y sintético, a dos aguas entre el comic americano y el manga. En resumen, el dibujo es visualmente atractivo. Después está el guión. Connelly, es un escritor polémico, cuyo estilo despierta amores y odios. Uno de sus recursos es contar la parte por el todo, dejando al lector la tarea de inferir la totalidad por sí sólo. Esto tiene como positivo el dotar a la narración de múltiples sentidos, además de generar una sensación de extrañeza que lleva al lector a continuar leyendo en busca de las piezas que faltan. En el caso de Mute, digamos que el guión de Connelly gana por puntos… La historia está bien contada, de modo inteligente, pero hay cosas que pasan y no se explican. Estos cabos sueltos son menores y no hacen a la trama principal, pero están ahí y se ven. Creo que Mute es un gran punto de partida para un universo de ficción que pide ser recorrido, ahí hay mucho más para contar.  De hecho, la segunda parte de Mute, será serializada en la página web de la editorial. A mi juicio, vale la pena. Son 80 páginas,  en formato 15 x 23 cm, a 100 pesos.

Sólo queda por decir, que el catálogo de Rabdomantes es más que interesante. Obras como Cándido, de J. J. Rovella, Orgamastrón de Julio Azamor y el primordial (Bang)Kok de Renzo Podestá, son historietas que jamás van a defraudar. Lo mismo pasa con La Quimera, una revista que mejora número a número, y cuyo número 5 se encuentra en preparación.

12540603_954314611270594_4111539639499967596_nDe Santa Fe nos vamos a Córdoba, para visitar Le Noise y volver a hablar sobre el niño terrible de la Nueva Historieta Argentina, Renzo Podestá, con quien no me han faltado escaramuzas. Le Noise surgió de las cenizas de Dead Pop, del cual heredó la continuación de unas de las grandes historietas argentinas de esta década, El Aneurisma del chico punk, cuyo segundo volumen está anunciado para este año, alrededor del mes de Octubre. Y también, se encargó de compilar la versión integral de Francis, The Dreamer, del chileno Daniel Vega, una obra de difícil acceso, pero de altísimo impacto visual, y que puede descargarse de manera gratuita acá.

wp_tapa_lowRenzo acaba de terminar Warpaint, su última historieta. Ahora, ¿de qué se trata?, dejemos que él nos lo explique: “Me propuse jugar con el género de fantasía heroica, algo que nunca me interesó del todo, excepto cuando era chico. Digamos que subvertí los códigos usuales de esas historias y los traje para mi propio terreno, jugando con un supuesto clasicismo pero viendo si podía ir más allá. Al mismo tiempo, Warpaint, es algo así como una “secuela espiritual” de (Bang)Kok, por la forma en cómo fue producida (en un mes y de modo casi automático) y la manera que tuve de utilizar esos códigos para exorcizar ciertas cosas personales que en la obra aparecen de manera simbólica o transversal. Terminé por darme cuenta que muchos de los esquemas de los relatos épicos como, por ejemplo, la voz en off,  no me atraen demasiado. Por ende tuve que lidiar con la tensión del canon tradicional y lo que yo quería trabajar en el relato. El resultado es Warpaint, la historia de un guerrero que atraviesa la muerte y se interna en un abismo en el que tiene tomar decisiones que lo marcarán para siempre.”

EUP_tapaSoy un admirador del trabajo de Renzo, y creo que Warpaint tiene todo para andar más que bien. Vean sino el preview, que para muestra sobra un botón. Son 84 páginas, en formato 17 x 24 cm., a 120 pesos (precio promocional para la CBB).

La otra mitad de Le Noise es Mariela Viglietti,  que a través del sello ya lleva editados 2 fanzines. El primero de ellos es Eldritch, una antología de historias mudas, que juegan con el horror, lo extraño y lo sobrenatural. Son 56 páginas, en formato 15 x 23 cm., a 70 pesos. El segundo es En un parpadeo, destinado a aparecer en la CBB, son 28 páginas, en formato 14 x 21 cm., a 40 pesos. No he leído nada de ella en papel aún, pero la versión gratuita de Eldritch, me dejó una buena impresión, así que no faltará oportunidad para hacerme de sus trabajos.

13221515_846363398803745_4882504404002143411_nTerminamos el recorrido de hoy en Buenos Aires, con la gente de Purple Books, el sello capitaneado por el prolífico Lea Caballero y coordinado por Mariano Sciammarella. Los muchachos acaban de sacar una nueva antología, Purple Comics 2016, donde reúnen a los ganadores del Concurso de historietas 2015. El libro está editado de manera impecable, y resalta ante todo en la parte gráfica, el nivel de dibujo es superlativo. En cuanto a los guiones, hay algunos que destacan de la media. La larga y ambiciosa historia de Madhawk, a cargo de la dupla de directores, Sciammarella y Caballero, es potente y emotiva, y juega con las convenciones del comic americano y del manga japones por igual, y propone el tono general del libro, aventuras y más aventura.  Las 4 páginas de Camino al Valhalla, sobre todo destacan por el dibujo de Pablo Ayala, al que solo cabe definir de impresionante. Guido Barsi, un escritor por lo general ligado a los géneros del terror y el horror, se adentra en el costumbrismo para contar historias de amigos y relaciones amorosas, para el lápiz de Mauro Sanchez, en El Cafecito. Uzuros, de Federico Dalman, es una entretenida historia de fantasía heroica, tal vez resuelta muy rápido. Las reglas del negocio, es una de narcos, donde todos son malos, bien contada por Schamber, y con interesantes dibujos a cargo de Dall’o. En sí, el libro funciona, y dura en la mano más de un día, lo que no es poco. Son 112 páginas, en formato 17 x 24, al precio de 150 pesos.

Y eso es todo por hoy, mañana la seguimos con otros amigos!

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: