Pequeña guía de compra para la temporada de eventos de historieta – Parte 3

12096626_10205515347584916_354294665699249248_n

En la temporada de eventos, la tercera posta es Dibujados, el 9° Encuentro de historietistas, ilustradores y guionistas, que se realiza este 11 y 12 de Octubre, de 14 a 20 horas, en el Teatro Mandril -ubicado en Humberto Primo 2758-. Como es costumbre, el encuentro incluye una importante y vital Feria de fanzines y una muestra temática -esta vez dedicada a los robots- que suele incorporar a varios profesionales del medio para mezclarlos con nuevos talentos.

Como la feria congrega a gran parte del  movimiento independiente de nuestra historieta, vamos a centrar las recomendaciones en algunas de las publicaciones que más me llamaron la atención, puesto que ésta es una buena oportunidad para encontrarlas disponibles.

11144432_10153624877970730_4080136660670263273_oEmpecemos por un fanzine que hace varios años que viene circulando, y que actualmente va por el número 6 gracias al buen hacer de Kokin Kokambar, hablamos de El Capitán Supositorio.

Hacía ya varios años que venía persiguiendo este fanzine, que se me había escapado en más de una oportunidad. Por fin, en el último Comicópolis, pude hacerme de la colección entera, y leerlos de un tirón. El Capitán Supositorio es la empresa de un sólo hombre, pues Kokin es el editor, distribuidor y el autor integral detrás de la revista.

El fanzine se inscribe en el humor, y goza una especie de mezcla extraña, como si el Inodoro Pereira de Fontanarrosa se encontrase con la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, y juntos, fuesen a visitar al Falsa Modestia de Gustavo Sala.

El Capitán Supositorio es el héroe principal de una sociedad de superhéroes criollos, taimados y egoístas, expuestos al constante ridículo. Lo secundan Chanchman -el Hombre Chancho-; Ñ-man -antes conocido como Eneman-; El hombre Palomo y el Hombre Neumático -el primer superhéroe trosko-; seguidos a su vez por unos héroes clase B, donde destacan Pavor y Tetor -ambos con una pava humeante en la cabeza- y el Pasto de la Justicia -en efecto, un pasto que habla-. Todos, más o menos juntos, combatirán los peligros que se abaten sobre Buenos Aires… aunque tal vez los peligros sean ellos.

Kokin maneja los diálogos con soltura, utilizando el absurdo para disparar situaciones descabelladas. Los personajes están bien construidos y los remates de las situaciones conducen a la risa. El dibujo mejora número a número, y hay un salto importante de calidad en los últimos 2. En otras palabras, Kokambar sabe lo que hace. Si se topan con este revista comprenla sin miedo. El número 5 es un unitario sin continuidad con los demás números, que puede ser un buen punto de partida para este universo de carcajadas.

11750668_504729923012614_5578006730591680221_nHay algunos fanzines que empiezan a sobresalir en la escena independiente a fuerza calidad artística, uno de  ellos es Espinazo, que ya va por su número 5. En una entrada anterior, ya habíamos hablado de este revista realizada por los Alumnos del Curso de Historieta de Salvador Sanz en la Escuela OLA.

Hay que ver lo mucho que los muchachos han mejorado desde aquellos primero números. Destaca por sobre todo, el arte de Santiago MansillaSantman-, que no para de superarse a sí mismo, presentando la segunda parte de En blanco, donde unos contendientes combaten entre sí por ser el nuevo Dios de la Creación, y El Devorador, donde una tribu de guerreros se dispone a elegir a su nuevo campeón. Otros que crecieron -y mucho- son Nick Gregory, que nos trae la última parte de Trauma; y Javier López, que continua con Kataklismo!, una epopeya de combates en versión fantaciencia. Daniel Perrota y Emmanuel Enriquez, constituyen una dupla artística de trayectoria en el medio independiente, con casi 10 años de colaboración, desde los fanzines Terror & Ciencia Ficción y Fenómenos, hasta el libro Lo Subterráneo. Aquí presentan, Explosión, una historia sobre la experiencia de viajar en el tiempo. Enriquez es un dotado para el dibujo, con una puesta en página que está fuera de toda escala. Perrota escribe, y es bueno no verlo insistir con algunos tópicos que lo obsesionan; además en esta ocasión, también se pone pone al servicio de Jorge Palomera, para dibujar Cansada, en un estilo cercano a Thomas Ott. Es una buena historia, contundente, bien resuelta en 3 páginas. Hay que mencionar a Paula Nuñez, PepinK, y Martín Rojas, que aportan lo suyo, sin quedarse atrás en el nivel. Espinazo es, hoy por hoy, uno de los fanzines con mejor arte, tanto es así que las 64 paginas de la revista se quedan chicas. Los integrantes deberían pensar con seriedad el agregar más páginas.

11037184_481770998670943_180716921770174275_nPadawan lleva 2 números y es el producto de los alumnos del Taller de Historietas de Manuel Loza -mejor conocido como el Capitán Manu-. Una de las cosas que llama la atención, es cómo estos talleres atraen y agrupan artistas con cierta afinidad temática, si en Espinazo abunda la Ciencia Ficción, un tópico caro a los gustos de Salvador Sanz, en Padawan, destacan ciertos temas de Espada y Brujería, una de las aficiones del Capitán Manu.

Entre las cosas que me gustaron están, Urdis Morgil, a cargo de Gato, con buen guión -aunque hay que cuidar el uso de la Voz en Off– y un dibujo que mejora desde el número anterior; Krom, cuya historia a cargo de Alico, sigue avanzando, con mejoras en el dibujo y un guión con buenas intenciones pero que todavía hay que pulir; Sueños y Realidades, a cargo de Nienna, con una historia interesante, bien contada, y con un dibujo que tiene posibilidades; y El Alquimista, de Rex L., que en 4 páginas logra definir al protagonista y desarrollar una historia entretenida con una vuelta de rosca al final. Nick Gregory, Pams y el propio Loza también aportan lo suyo.  Las tapas corren a cargo de El Santa.

Padawan es una experiencia en desarrollo, pero que se percibe consistente. Que las imperfecciones de guión y dibujo se corrijan es sólo cuestión de tiempo. Por lo pronto, la propuesta resulta interesante y justifica el seguir la evolución de los muchachos.

10553357_690572217665156_2149964169375243286_naUno de los fanzines más longevos de esta generación es Panxarama, que ya va por el número 8 -y por lo que sabemos hay un número 9 en preparación-. Los muchachos que hacen la revista cumplen un rol fundamental en el fomento y desarrollo de la comunidad de la historieta independiente, puesto que están muy involucrados en la organización de Dibujados. Por la fuerza y calidad de sus integrantes, Panxarama es de esas publicaciones que marcan el paso en las arenas del fanzine.

Los anchos de espada de la publicación, son el Capitán Manu y El Santa, ambos pueden dibujar todo, ni más  ni menos. Loza se encarga de contar las aventuras de Álmer, el caballero de la Mesa Redonda que ha hecho voto de pobreza para proteger a los más desamparados. El personaje es fuerte, y tiene presencia. Además, por lo general, se lleva las páginas a color de la revista. En tanto, El Santa, desarrolla Euritmia, una historia de tintes religiosos, entre la magia y la alquimia, también afín a la Espada y Brujería. En el número 7 de la revista, hay un cruce entre Álmer y Érica, otra creación de El Santa, en una aventura a 4 manos, larga y entretenida, dibujada como pocos pueden hacerlo. Daniela Ruggieri, no se queda atrás, y presenta historias variadas, generalmente ambientadas en el pasado, en el mundo del Jazz o de las clases lúmpenes.  Su dibujo muestra una evolución hacia una limpieza de la línea, que lo vuelve muy agradable. También hay que mencionar los guiones de Godofredo Fink para las Tragedias descartables, dramas resueltos en 1 página. Por lo general, la revista suma invitados como El Gory, Pablo Parés o Lucía Brutta; la incorporación más destacada es la de José Luis Gaitán, que retoma su personaje Babetool. Lo único que le falta a Panxarama es tener más páginas.

935513_526048647470971_1359815428_nEn Tandil, se hace un fanzine de lo más interesante, de nombre Líder Negativo. Sus factótums son Alfredo Retamar y los hermanos Lucas y Luciano Nuñez. Colaboran diversos artistas, entre ellos, los guionistas Guido Barsi y Gonzalo Grela.

Bien presentada y con una edición cuidada, la revista lleva ya 6 números anuales -incluido el N°0 de  2009-,  y sólo trae historias unitarias. Son relatos cortos, entre 2 y 8 páginas.  Los hermanos Nuñez, por lo general, no trabajan juntos, y muestran una buena evolución en su arte con el correr de los números, en el último, tanto Galápagos como El vuelo de Bird, son buenas historias, con un arte sólido. Retamar, por su parte, es el de mayor producción, con un estilo clásico, pero moderno, y  con una puesta en página compleja. Las historias que dibuja -y a veces escribe- muestran su predilección por tópicos de la ciencia ficción, la fantasía, y la exploración de los sentimientos y sensibilidades humanas. De nuevo, lo único que la revista necesita para lucirse es tener más páginas para dar cobijo a historias de mayor alcance narrativo. Los muchachos van a estar presentando un nuevo número en Dibujados, hay que meterle un ficha porque vale la pena.

10991125_737128469739739_4130151072179143587_nUna de las sorpresas que me llevé en Comicópolis fue poder tener a mi alcance la inmensa producción de fanzines de Manga que se producen en nuestro país. Estos fanzines casi nunca se ven en  el circuito de la Historieta Argentina Independiente, pues frecuentan -casi con exclusividad- los círculos del Manga y Anime -como el Anicomix-, a los cuales soy casi por completo ajeno. Lo que más me sorprendió fue la corta edad de los nuevos autores, muchos están todavía en el secundario. Esa juventud se nota y se trasalada a lo que producen. Las temáticas, los argumentos, los diálogos, hay apuro por hacer, por producir. Es maravilloso. Por supuesto, están llenos de errores, pero es fascinante. De todos, hay dos buenísimos, Wrong Side! y Trick or Treat.

Arisato Eisen es el seudónimo detrás del cual se esconden el chileno Sebastián Maureira y el argentino Jonathan Yapura. Los dos se complementan para hacer Wrong Side!, una historia de combates entre demonios y cazadores de demonios, con humanos en el medio. Yapura se encarga de los bocetos y el diseño de página, mientras que Maureira hace la tinta y el diseño de los personajes. 12032963_1663180570571544_107694165594134011_nEl argumento corre por cuenta de ambos, pero el guión está a cargo de Yapura. Los diálogos son confusos, pero divertidos y no tienen ninguna intención de reflejar ni describir la realidad. El dibujo de Maureira es superlativo y el diseño de página le permite lucirse. La dupla hizo también un unitario, de corte dramático, llamado Dreamed Life. Ahí, Yapura se luce en otro registro, con diálogos más adultos y situaciones bien desarrolladas.

Trick or Treat, está realizado por el estudio Karasu TenguNerina Landi, Pablo Montemurro y Marina Gurovich-. Es un lindo fanzine de 60 páginas en sentido de lectura japonesa, con una historia unitaria, donde Darren debe ayudar al malvado Yodibashi a convertirse en el Rey de los Demonios, a cambio de que éste le diga dónde está el alma de Melissa, la chica que ama. La puesta en página es dinámica y el dibujo expresivo, y si bien la influencia japonesa está en primer orden, el arte logra tener un pulso propio.

Bueno eso es todo por hoy, pero estimo que una entrada más dedicada a los fanzines habrá, ¡y es que son tan lindos! Nos vemos en un rato en el Dibujados, ¡uno de los pocos eventos donde se puede tomar cerveza y el buffet es barato!

Anuncios
Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “Pequeña guía de compra para la temporada de eventos de historieta – Parte 3

  1. miserio dice:

    Buenas reseñas!

  2. ¡Buenas! ¿Cómo va? Dejo una breve intención de reseña o algo así, en realidad es la transcripción de un mail sobre cómo vivencié el 12 de octubre en el Dibujados!
    Ahí va: http://mentiritasblancas.blogspot.com.ar/2015/10/le-chien-avec-pulover-en-dibujados-12.html
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: