De La María por siempre

Graceh0Cuando era pibe, una de las cosas que más me impactaba de las revistas de historietas argentinas eran las tapas. Las de Columba tenían -casi siempre- el sello distintivo de Alfredo De La María. Sus pinturas tenían algo extraño, como si estuvieran suspendidas en el tiempo, y a la vez, tenían una cosa dramática y épica, que me atraían de manera irremediable.

Una de las cosas que siempre lamenté, era cómo la falta de diseño arruinaba -más de una vez- una ilustración maravillosa, algo que se hizo mucho más notorio en la última época de la editorial. Después, llegó la malaria, nada sobrevivió a los caníbales ’90, la importación se comió todo, hasta nuestra historieta. Columba desapareció en medio de un maremágnum de incertidumbres, contradicciones y decadencia; con ella se fueron las ilustraciones de De La María.

Coleccionar de manera retroactiva es difícil, más si uno quiere hacerse de una colección completa de El Tony, D’artagnan, Intervalo o Fantasía. Un poco más fácil debe ser Nippur Magnun, porque apareció en el ’79, y son -nomás- 21 años de publicaciones quincenales. De semejantes volúmenes hablamos.

Yo opté por lo más fácil, comprarlas por los personajes que traen, sin que me importe si tengo una colección completa o no. Tal vez es lo más sano para hacer. Como dije, comprarlas por los personajes. O por las tapas, porque de un tiempo a esta parte, De La María me puede. Photoshop mediante, una re-interpretación de la la tapa original, y aparte está Grace, que “mata mil”.

Graceh9

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “De La María por siempre

  1. rbarreiro dice:

    voy a decir algo espantoso: para el 2001, vivia a justo a 3 cuadras de donde estaban lso restos de Columba, donde Diego Accorsi editaba los ocmic books. Ahi vi, entre otras cosas, originales de De la maría RECORTADOS para adaptar a las tapas (no, no lo hizo Diego, aclaro: ya lo habia hecho antes).

  2. Hola Julian, primero de todo, felicidades por el post, a Alfredo le encantó cuando se lo enseñé. Soy Joel, el representante de Internet de Alfredo. Quería pedirte si puedes actualizar el enlace a la web de Alfredo, pues la que está puesto ya no es vigente, y mucho menos la cuenta de email de contacto que se muestra en la web. Muchas personas que nos han contactado nos han dicho la dificultad que tuvieron para comunicarse con nosotros pues el mail anterior ya no está activo, de ahí la importancia de la actualización. La página oficial de Alfredo ha pasado a ser: http://delamariagallery.com/ Si no causa mucha molestia pondré este comentario en los 3 posts que mencionan a Alfredo hasta que podáis corregir el enlace. Un saludo y agradecidos por tus comentarios. Alfredo y Joel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: