Pequeña guía de compra para la temporada de eventos de historieta – Parte 1

banner-home_eu

Desde hoy, jueves 13, y hasta el domingo 16 de Agosto, con la sexta edición de Crack Bang Boom,  la Convención Internacional de Historietas que se celebra año a año en Rosario, se abre la temporada de eventos más importante de nuestro país. Éste período se extenderá hasta el próximo mes, cuando entre el el 17 y el 20 de Septiembre, tenga lugar Comicópolis, el Tercer Festival Internacional de Historietas en Tecnópolis.  Estos meses son los más convocantes para los actores que mueven la industria, pues se aprestan a lanzar nuevos productos. Ante la abundancia de nuevas ofertas, nos animamos a recomendar algunas obras independientes, que de seguro tienen la calidad suficiente para sorprender al lector desprevenido.

Sin más vueltas, pasemos a lo que importa:

25840291Primero, y porque parece un libro que puede retratar su época -debido a la cantidad de autores involucrados-, está Informe, Historieta Argentina del Siglo XXI, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. El libro de más de 200 páginas incluye obras de Berliac, Pablo Vigo, Javier Velasco, Pedro Mancini, Nacha Vollenweider, Natalia Lombardo, Mariano Díaz Prieto, Lucía Brutta, Camila Torre Notari, Pablo Boffelli, Lucas Mercado, Estefanía Clotti, todo-es-historieta-pagina-12-50-historietas-de-jovenes-18893-MLA20161511585_092014-FMaría Luque, Andrés Alberto, Manuel Depetris, Victoria Rodríguez, EffyBeth, Nicolás Mealla, Pablo Guaymasí y Sofía Gómez

Las historietas incluidas son en su mayoría inéditas, y si no, fueron publicadas entre 2011 y 2015 en Internet o en ediciones impresas de escasa tirada.  Informe, según la RAE, significa descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto, así este libro pretende mostrar un estado de situación de un proceso siempre cambiante. En tal sentido, esta antología “practica un recorte sobre un campo en mutación y registra los aportes a la historieta argentina de una nueva sensibilidad”. Tal vez, estamos ante el nuevo Todo es historieta, aquel libro que retratase lo nuevos valores de los ya lejanos ’90, y que sirvió de muestrario de toda una generación.

No hay precio confirmado, pero esperemos que sea accesible. Creemos que vale la pena.

C__NDIDO_53fd1496e801dSeguimos por el lado rosarino, y nos detenemos en Rabdomantes Ediciones, el sello comandado por César Libardi, uno de los factótums de la histórica AHI Rosario. La editorial está llevando un importante trabajo de rescate sobre las obras más relevantes en el campo de la Historieta Independiente Argentina.  En este sentido, el sello publicó las ediciones definitivas de Cándido, de J. J. Rovella, y Orgamastrón, de Julio Azamor, historietas centrales de la etapa más vibrante de Catzole. Desde aquí recomendamos ambos álbumes.

Cándido, es un “western noir”, más cerca del policial negro, el thriller y lo sobrenatural que de las clásicas películas de John Wayne. Éste fue uno de los últimos trabajos de Rovella en un registro adulto-realista. Demás está decir el tremendo acierto que fue reeditar esta obra. El libro ya tiene un año en circulación, pero si todavía no lo tenés, es una muy buena oportunidad para no dejarlo pasar.

11883058_10206654710901682_1443045833_oJulio Azamor da una lección de narrativa, y despliega una historia de ciencia ficción y terror, plagada de acción y vértigo, con  páginas de construcción precisa y cinematográfica. Nadia, la protagonista, junto a su ayudante robot, roba el secreto Orgasmatrón, un objeto que puede poner en jaque al universo.  Si bien el libro ya fue editado, va a tener su charla presentación durante la convención.

Además, para esta oportunidad, Rabdomantes rescató otra obra de valor, (Bang)Kok, 60 maneras de escapar de una ciudad, del intratable Renzo Podestá. El libro original se editó por primera vez en en 2006, a través de Llanto de Mudo, en un formato chiquito cercano al B6, y hace años  que está descatalogado.

Tapa-Bang-KoK-baja-1(Bang)Kok se ubica en un un futuro distópico, donde los artistas y creadores son llamados Ceroproductivos o Karmas y son perseguidos por un estado totalitario para reconvertirlos en soldados definitivos. ¿Es posible escapar en este contexto? ¿Es posible soñar en un mundo que ha cambiado las normas de libertad por la vigilancia y el castigo? Estas y otras preguntas son las que plantea Podestá. Si en los años posteriores al desmoronamiento del AHI, la Asociación de Historietistas Independientes, el medio dejó una obra de prominencia, es ésta.

11853798_10206654704821530_1168658050_nPor último, Rabdomantes también edita una revista, La Quimera, cuyo número 3, también será presentado en la convención. La Quimera es, en algún sentido, la reconversión de la AHI Rosario -que amén de lanzar cientos de fanzines entre fines de los ’90 y principios de los ’00, también organizó las 10 ediciones Leyendas, el evento que precedió a la Crack Bang Boom- en un emprendimiento comercial. En sus páginas nos podemos encontrar con varios clásicos de la movida rosarina, con los infaltables Zorro Ré y Nicolas Zuliani a la cabeza, además de Pablo De Bonis, Esteban Tolj, Deambroggi, y el propio Libardi entre otros. La revista está muy bien editada, el nivel de arte es muy bueno, y los argumentos mejoraron del primer al segundo número. Si la curva ascendente continúa, el tercer número es una fija.

10929931_668802136559873_5110363029433255161_nMoviéndonos a otros terrenos, llegamos a Purple Comics, el sello capitaneado por Lea Caballero, y que tiene como adlátere ideal al talentoso Franco Viglino. Los muchachos hace ya 2 años que están embarcados en la aventura de su propia editorial y llevan 6 números publicados de la antología homónima, que recopila lo que publican en su blog. El formato antología parece funcionales muy bien, y si bien dentro de la antología hay cosas mejores que otras, las series Cielo y Mad Hawk, a cargo de Caballero, y Jellykid y Chicken Wing, a cargo de Viglino, ponen la vara muy alto en cuanto a calidad.

El número 6 de la antología es, tal vez, el mejor hasta ahora, son 96 páginas en formato 14 x 20 cm, con algunos pliegos en papel de color, en un deliberado homenaje a la Shonen Jump japonesa. Es que los  muchachos están eminentemente influenciados por el manga,  lo que no les ha impedido tener un estilo propio y pesonal.

11880965_10207711969983121_256924387_nAdemás, también está la posibilidad de conseguir el libro recopilatorio de Purple Comics. Son 128 páginas en blanco y negro en formato 17 x 24 cm, y tapas color a cargo de Salvador Sanz. El libro incluye los primeros capítulos completos de los consabidos Jellykid y Mad Hawk, más Crónicas de tinta, de Marce Martí, y 35, a cargo de Diego Bo Fernández, hay que ver que bien le sientan a estos autores un formato más grande del que usualmente trabajan.

11847738_10207711988183576_1981005909_oPor fin, en exclusiva para la Crack Bang Boom, los muchachos han sacado el compilado definitivo del Jellykid, son 96 páginas en 14 x 20 cm, tapas color e interiores blanco y negro. Si andás indeciso, y no sabés si ponerle una ficha en esto, lo único que podemos decir es que Viglino es unos de los artistas más dotados de la nueva generación. Con una narrativa impecable y un dibujo fuera de órbita, que sabe caracterizar personajes para encarar historias divertidas y llenas de aventuras.

Por fin, vamos a recomendar una antología un tanto esquiva, puesto que es difícil de hallar en librerías especializadas, pero que las chicas de Guter-Glitter mueven en todos los eventos.

Empecemos por el principio, Gutter-Glitter, es el emprendimiento de dos chicas, Lu Quintana y Paula Andrade, que publican obras que caen dentro del género fantástico, con una predilección por la rama del “urbano sobrenatural”. Mientras que Quintana, ya lleva dos tomos publicados de su “light novel”, Anuraidh; su compañera, Andrade, ha hecho lo mismo con el primer tomo de Monsterland.

Además de las novelas en prosa, las chicas sacan un anuario, que mezcla cuentos cortos con una buena dosis de historietas, nos referimos a Psychopomp.

bangbangtapaLa antología, ya va por su numero 4, bautizado Cockfight, el cual va a estar disponible en Crack Bang Boom, el cual todavía no hemos visto. Lo que sí podemos recomendar, es el número anterior, el 3, dedicado al género Western, y que lleva por nombre Bang! Bang! 

El libro reúne a varios artistas de relieve, como Quique AlcatenaGala SeijoLea CaballeroEl Negro VigliettiZiul MitomanteDiego CortésNicolás BrondoJokPatricio DelpecheFranco ViglinoBruno ChiroleuBordón, entre otros, además de las propias Quintana y Andrade. Hay varios puntos altos para destacar, pero sobresalen los trabajos Alcatena, Delpeche, Viglino y Andrade. El arte de Paula es algo fuera de lo común y bien vale la pena tener una obra de ella. El tomo es grueso, más de 200 páginas, y está a un precio accesible, para que no se escape.

Eso es todo por hoy, en unos días seguimos el recorrido.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: