Dibujados 2014, ¿por qué hay que ir?

10711126_737275016352043_3225672795417569177_n

¿Qué es Dibujados?

Es el festival que reúne a la gran mayoría de los actores de la Historieta Independiente. Esa es la importancia de su contenido y significado cultural. En pocas palabras, por Dibujados pasa la actualidad de la Historieta Argentina.

Los autores y editores de la escena independiente -la única escena de la historieta que quedó en el país después de la crisis del 2001-, se congregan en Dibujados. Ahí, muestran las historietas que producen pensando en el público local. Es Historieta Argentina, producida por y para nosotros.

Desde el último Historieta Bajo Tierra, en el 2000, los eventos culturales de historieta -en el sentido de su propuesta artística per se-, dejaron de existir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tuvo que pasar más de una década, para que Dibujados retomase el mismo sentido.

La primera edición del festival fue en 2011, y nació como un encuentro de dibujantes, cuyo evento principal era una muestra colectiva con un tema en común, además de una feria de fanzines. Con las ediciones siguientes -se realizan 2 por año-, la feria de publicaciones creció de tal modo que hoy es una plataforma de lanzamiento y presentación de muchos de los proyectos de los editores y autores de la historieta independiente en nuestro país. Así, Dibujados adquiere un rol fundamental en la difusión de la historieta.

Una de las características más saludables que tiene es el evento es su “pureza”. Sólo se apoya en la historieta, y prescinde de toda la parafernalia que acompaña a los eventos comerciales, que la mezclan con el cine, las series, la animación, los video-juegos, el Cosplay, etcétera. El publico que asiste a Dibujados, no sólo lee historieta, sino que entiende y es versado en el tema.

Mauro Serafini –(a) El Bruno– , Luis Morales –(a) El gory– y Luis Roldán –(a) Lubrio–, fueron los organizadores originales, pero el evento creció tanto, que han debido sumar más gente al Staff, ellos son Daniela Ruggieri -(a) Pendeja Anacrónica y otros infinitos seudónimos, del fanzine Panxarama-, Federico Ferro y Scuzzo.

Por suerte, este fin de semana, tenemos la posibilidad de ir a un nuevo festival. Nos vemos ahí.

¿Cuándo y donde?

Dibujados se va a realizar entre el domingo 7 y el lunes 8 de Diciembre, a partir de las 15 horas, en el Teatro MandrilHumberto 1° 2758, en el porteño barrio de San Cristobal.

 Cronograma – Dibujados Diciembre 2014

Domingo 7

Charlas y presentaciones

15 hs: Editorial Modena presenta “No sigas el camino amarillo”, “Los del noveno” y “Palabras del Más Acá”. A cargo de Fernando Biz.

15.45 hs: Presentación de “Cabrón 2”, con presencia del autor, Alan Dimaro.

16.30 hs: Presentación de las novedades de Ediciones Noviembre a cargo de Brian Janchez.

17.15 hs: Publicaciones independientes hoy día. Presentación del panorama editorial actual, con sus representantes. Moderador: Alejandra Márquez.

18 hs: Charla Aniversario de Ediciones Panxa. Con la presencia del grupo editorial.

18.45 hs: Presentación de publicaciones infantiles: “Escuela de Monstruos 5” a cargo de El Bruno y “El Faro del Principio del Mundo” con David Rodríguez y Lubrio.

19.30 hs: Presentación y charla con los autores del libro “Liga del Mal, volumen 2”

20.15 hs: Homenaje Dibujados: Horacio Lalia y Meiji. Moderador: Luciano Saracino.

21hs: Recital de Agente Feldon.

Talleres

16 hs: Taller de Modelo vivo a cargo de Muy Celestial. “Croquis de modelo vivo”. Ideal para encarar el inicio de la figura humana de una forma más rápida y dinámica. Tips para realizar un dibujo preliminar rápido manteniendo proporciones y todo lo necesario para encarar la figura.

17.30 hs: Taller de Narrativa de Historietas: Diseño y composición de página siguiendo el sistema de lectura occidental. Elementos de la historieta, sus funciones y practicidad a la hora de narrar una historia. Boceto, el plantado y la definición del lápiz. A cargo de Nahuel Amaya y Hurón.

18.30 hs: Taller práctico ’’Dibujo e ilustración creativa” La idea del taller es estimular la creatividad en el dibujo para así vencer e lmiedo a la ‘’hoja en blanco’’ mediante ejercicios prácticos. Presentación del taller que se dictará en enero a cargo de Andrés Lozano.

Lunes 8

Charlas y presentaciones

15 hs: Apertura al público. Feria de fanzines y publicaciones. Exposición fotográfica “La Historieta Oculta”

15 hs: “Ideando”. Charla a cargo del profesor Panchez.

15.45 hs: Presentación de Mujer Primeriza de Daniela Kantor, y las 4 nuevas Burlesquitas, de editorial Burlesque. Moderador: Ernan Cirianni.

16.30 hs: Presentación del libro “El Hombre Cucaracha” de Agua Negra Ediciones.

17.15 hs: Presentación Cochina! Llanto de Mudo nos presenta “Bone Machine”, “Ecléctico”, “Mar de Caca”, “Porreti” y “Humor Vitreo” con la participación de sus autores y la conducción de Nicolás Brondo.

18 hs: Presentación del Libro de Purple Comics y demás novedades editoriales, con Lea Caballero.

18.45 hs: Charla “La Historieta Oculta”. Génesis y preparación de la muestra fotográfica que acompaña a Dibujados en esta edición. A cargo de su responsable V Von E.

19.30 hs: Presentación del nuevo Libro de Chenzo, a cargo de su autor.

20.15 hs: Charla presentación de La Mostra, a cargo de los responsables de la Escuela La Ola.

Talleres

15.30 hs: Taller de Manga: diseño de personajes fantásticos. A cargo de Marina Grenier y Martin Abadi.

16.30 hs: Taller de dibujo: Ritmo narrativo en la historieta, a cargo de Pedro Mancini.

17.30 hs: De la idea al guión. Charla-taller sobre el proceso para ordenar y plasmar nuestras ideas en un guión de historietas. A cargo de David Rodríguez.

 

Anuncios
Etiquetado ,

11 pensamientos en “Dibujados 2014, ¿por qué hay que ir?

  1. Luis Roldán dice:

    Gracias por la nota! y por los elogios… muy orgullosos de hacer algo que otros consideren de tanta importancia.

  2. gonzalo dice:

    ¿Tan bueno te parecio niños de la basura? ¿tan bueno te parecio Bangkok de podesta? Confirmado, no sabes nada, reverendo HIJO DE PUTA. Sos un idiota, chabon!

  3. julianblas dice:

    Lo que no sé es putear gratuitamente. 😉 Y por favor, iluminame con tu conocimiento. ¿Cuales resultaron ser las mejores obras publicadas en fanzines en esos años? Estoy seguro, que leíste muchas.

    • gonzalo dice:

      Fanzines? estamos hablando de fanzines? te parecen fanzines?

      • julianblas dice:

        Y sí, pá, son fanzines. Las dos fueron publicadas por sus autores, o sea autoeditadas, y comercializadas sin ISNB (me refiero a la antología Ultramundo, donde salió publicada la primera vez).
        De Bang(kok), se hicieron 400 copias, del recopilatorio de Niños se hicieron 200 -El ultimo numero de Ultramunod, tiró 100 ejemplares nomás-.
        Las dos se venden/vendieron mano en mano, y encontrarlas por fuera del circuito reducido de librerías especializadas que trabajan material argentino independiente, es casi, sino del todo, imposible.
        Acordate que un fanzine no es un manojo de fotocopias (y hoy una fotocopiadora no tiene casi nada que envidiarle al offset, en materia de reproducción, al menos), es decir, un fanzine no se clasifica por la encuadernación.

        Y repito la pregunta: ¿cuáles te parecen a vos mejores obras?

        Y afirmo: Me halaga que te hayas venido desde el blog de Accorsi a putear gratuitamente. Agradecé que no te ubico de jeta… 😉

  4. Juanito dice:

    Hola gente, no es por polemizar ni nada, no es mi intención… no ando con una agenda anotando a quien le voy a romper las bolas mañana. Pero la verdad me gustaría saber: cual es la definición de Fanzine para ustedes? Yo también me vengo del Blog de la Papa frita Acorssi (un conocedor posta) y por medio del mismo me entero de este escándalo de viejas de feria. Si bien es cierto todo ese mambo de la autoedición, ISBN, exigua tirada y lavar el coche, no considero que alguna obra sea Fanzine solo por ese motivo. PARA MI, cuando pienso en un Fanzine lo asocio mas a la idea de una producción que no obedece a las inclinaciones estéticas y conceptuales del producto popular y vendible, es el lugar donde uno puede hallar referencias cripticas, humor privado o escatológico, contenido político o critico y un largo etc…. Es decir contenido JUGADO y diferente, cosas de las que “niños de la basura” y “Bankok” acaecen. Lo otro que no tomaste en cuenta es el tema del precio, los Fanzines desde sus inicios fueron material marginal y muy barato, sus creadores no perseguían el renombre, el profesionalismo ni el éxito comercial, la motivación era el simple echo de transmitir y hacer eco de cosas que la industria editorial y mediática en general omitía o denigraba. Los formatos no deberían ser lo importante en un Fanzine que se jacte de serlo, lo importante es el contenido llano y simple, sin color que distraiga, sin tapas cartone y satinadas que apabullen y un dibujo que puede ser bueno pero no pretende ser mas de lo que es, como sabiéndose habitante de papel de efímero y desechable; es decir sin FX ni giladas de esas, después de todo los “pingos se ven en la cancha”. Sin embargo como dejar de lado cosas como “Lenin y vos” de Bruno Bauer 300 ejemplares que no son autoediciones (o casi) pero que sin embargo dan toda la atmósfera de lo que un Fanzine seria. A fin de cuentas creo que lo cardinal seria establecer una comisión que se ocupe de resolver el enigma caso por caso y determinar cual es Fanzine y cual no. O tal ves lo importante no sean las definiciones o cual sea el mejor del lustro o la década ya que lo que la comisión decida seria arbitrario y subjetivo de todos modos. Al final de cuentas lo único que importa es quien marco la diferencia para uno mismo. A Gonzalito le digo como reflexión del día, “Las las madres si son putas no disminuye la calidad de una persona que su hijo es” lo se por que tu mamá es una reverenda puta y vos sos una excelente persona así como también lo es tu mamá.
    Salu2

    • julianblas dice:

      Juanito, tarde pero seguro (que no se diga que nos escondemos en el anonimato) nos preparamos para responder tu pregunta. Y la respuesta es tan larga que que hay que responderla en un post aparte. Así que de eso se va a tratar nuestro próxima y tan demorada entreada. ¿Qué es hoy un fanzine de historietas?
      Como adelanto te digo que en algunas cosas tenés razón y en otras estás equivocado, pero no te preocupes que lo debatimos en breve.
      Lo que sí está claro es que yo pueda opinar de Los niños de la Basura y de Bang(kok), es en absoluto personal, y de seguro hay otras obras que también están en un nivel de calidad muy alto. La seguimos pronto.

  5. Gonzalo dice:

    Bueno, yo vine acá porque acá puedo escribir de manera anónima, y de igual manera, injertarme una palmera. En el blog de la papa ya no tengo ese beneficio. A veces pienso en hacerme una cuenta, pero para un troll de mi estilo, es más fácil colarme cosas por el orificio donde hago popina.
    Ahora bien, yo a veces tengo el cólon irritable y en vez de ir al médico, me gusta insultar en los blogs. Ya cuando niño eunuco, combatía esta temprana dolencia haciendo rin-raje a mis vecinos. Algo de mi hiel les era entonces, transferida a ellos. Mi técnica de la provocación sirvió hasta que el barrio se dio cuenta de que no era yo sino un cagón. Lloré mucho. Pero luego apareció internet, y mis papis se coparon y me proveyeron de internet, ¡y ahora puedo decir muchas cosas sin que pase naranja!
    Y mientras, me siento en una palmera que está rematada en un coco con forma de grande glande. Ahhhh, ohhh, sí… arf arf. Ah… acabé, ¡iupi!

  6. ¡Je je! Este Gonza es un plato. A muchos trolls se les acabó el juego con esta traba de gordo Accorsi. Pero allí. Así que buscan donde inyectar su veneno.
    Pueden hacerse una cuenta que no lleve a ningún enlace, a donde no se vea un pomo de su quehacer. Quiero decir, supongamos un Guido Cuadros que (no sé por qué) se avergüenza de su creación (Malmalawak) y no quiere exponerse a la crítica, puede hacerse una cuenta ocultando el enlace a las nuevas (y secretas) aventuras del querido Malmalawac. Pero se ve que un mínimo atisbo de exposición, les cuesta “el oro del Inca” (como diría el entrañable Guido).
    No tiene caso pedirle peras al olmo. Este Gonza seguirá con sus provocaciones, seguirá enarbolado en la fálica palmera del foro-bardo más vil y denostón. Está muy bien. Al menos a mí, me ha hecho reír con su último comentario, al que se le nota honesto.

    • julianblas dice:

      Pobre Gonza, yo lo entiendo. Nosotros no tenemos la compulsión de la Papa a posteo diario (aunque se viene una seguidilla de varios días), y se tiene que conformar con este blog mal habido. Pero le damos la bienvenida, no todos los días se encuentra alguien que puede meterse un coco de kilo y medio en el ojete. Ante tamaña hazaña de acrobacia anal, no podemos hacer más que darle la razón.

      Ahora, digo yo, que habrá sido del Evangélico. Seguro algo tendrá para decirle a Gonza.

      • Una hazaña, para el Gonza, es mencionar QUÉ COSA LE GUSTA A ÉL. No importa si es la obra del siglo, de la década, del plan quinquenal o que vio en la última quincena. Al igual que muchos trolls, el vago te tira mierda sobre lo que sea que vos digas que te pareció copado. Y si te tira una alternativa, te tira con un Alan Moore, como si cualquier cosa de, no sé, Panxarama, TUVIESE que estar a la altura del brujo del Norte hampón. Hello, Gonza: No tiene por qué estar a la altura de tus expectativas. Aunque vos fueras el puto barbas. Y de última, supongamos que sí, que sos el puto barbas. Y supongamos que un día estás al pedo y ves mi blog (yo tengo uno, vos no, ñaña ñaña ♪♫) y me transmitís que mi blog no califica para el blog de la década. ¿Y? ¿Tengo que dejar de bloguear? Ja ja. En algo vos y yo nos parecemos: Nos movemos por oposición. Si alguien dice blanco, nosotros decimos negro. Si alguien ensalza algo, nosotros lo demolemos. Si me decís que lo mío es una mierda, eso es lo que más me motiva. Si me decís (como el puto fan de Troche de Uruguay en un Festival Increíble) “Uhh, lo que hazéz eztá lleno de luzzz”… ¡ahí cagué!

        No resistimos el amor de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: