Leo lo que me tiran: Gente que mezcla

Así son las cosas, uno va a un evento, mira, recorre, compra, y siempre hay cosas que se quedan en la mente…. Como esas tapas tan llamativas… Los colores, el buen papel, la terminación de los objetos… Una rara avis (aún en estos tiempos modernos) en el cambiante mundo de los fanzines… Tanto nos llamó la atención que no pudimos resistirnos a hacerles una pequeña entrevista a los artistas que integran este colectivo artístico… Gente que mezcla.

¿De qué se trata su proyecto?

imagenes leo-3aLeo Lo Que Me Tiran es una antología de historietas que comenzó en el año 2010,  medio en chiste y medio en serio. Éramos estudiantes de historietas en la UP y decidimos empezar un proyecto juntos, incitados, además, por los profesores.

Comenzamos con un blog homónimo, en donde cada miembro -en aquel entonces éramos nueve-, subía una tira o una página, un día específico de la semana. Lo bueno que tenía el grupo era que todos teníamos estilos de dibujo variados y formas de narrar diferentes, entonces la antología nació por sí sola, prácticamente éramos una antología en carne propia. Había algunos que tenían un estilo realista, otros más abstractos, otros venían del under norteamericano e incluso teníamos admiradores del manga. En nuestro primer evento, Dibujados, cuando tomamos el coraje de adentrarnos de lleno en mundo de la Historieta, decidimos llevar esta ideología al papel, en formato fanzine.

Nosotros nos presentamos al mundo como Editorial El Que Mezcla, que es, al día de hoy, lo que nos unifica, y el nombre que elegimos cuando nos anotamos en un evento o algo. Teniendo estilos de dibujo tan distintos, decidimos que lo más lógico era crear una editorial con material personal de cada uno, y tener una antología que nos abarcara a todos, eso es Leo Lo Que Me Tiran. Pero se ve que el nombre quedó más impregnado en la memoria de los que nos conocieron.

¿Cómo se formó el grupo y con qué propósito?

imagenes leo-2aEl grupo se formó por necesidad. Éramos todos recién llegados a la historieta y nos pareció más fácil poner nuestro primer pie de forma grupal antes que en solitario. Además, el dinero para autoeditarnos era escaso, y juntos podíamos hacer una publicación de mejor calidad física  y más consistente en cuanto al material de lectura.

Como dije antes, empezamos siendo nueve, todos estudiantes de historieta. No éramos todos súper amigos, pero compartíamos el deseo de editarnos. Con el tiempo la cantidad de gente se fue erosionando, algunos abandonaron, otros emigraron, otros se enojaron y los que quedamos somos básicamente los que remamos el barco desde el inicio.

 ¿Cuánto hace que el grupo está funcionando?

imagenes leo-1aEmpezamos con la idea en el 2010, pero no fue hasta finales del 2011 donde nos consolidamos como un grupo con todas las letras. Decidimos ir a nuestro primer Crack Bang Boom, fue la primera vez que todos teníamos el pie en el mismo lado y apuntábamos de forma unánime nuestra energía a llevar material propio y hacernos conocer. Ahí ya teníamos Leo Lo Que Me Tiran #1 publicado y presentábamos el #2.

Hoy en día, el grupo ya no funciona como antes, está muy diversificado y si bien cuando vamos a eventos lo hacemos bajo una misma bandera, cada uno tiene su propia agenda. Esto no lo decimos en el mal sentido, sino que el grupo nos sirvió como empujón, y hoy somos más independientes, capaces de distinguir lo que cada uno quiere o necesita para desarrollarse algún día como profesional.

Actualmente, ¿quiénes constituyen “Leo lo que me tiran”?

imagenes leo-4aHoy somos Daniela Luz Scalet, Marcial Graciarena -el único integrante de sexo masculino que nos queda- y Natalia Lombardo. Cada uno moviéndose en el grupo con su estilo personal y con su forma particular de contar historias. Quedó un potpurrí bastante extraño e interesante, que, creo, es lo que nos define desde el primer día.

Luz tiene un estilo inspirado en el manga, sobre todo el manga vintage, y crea universos muy oscuros y terribles, pero a la vez  delicados y honestos, donde seres tiernos conviven con, por ejemplo, la pornografía, la menstruación y el canibalismo.

Marcial es nuestro aporte humorístico, sus historias van desde lo escatológico al incesto y todo lo enfermo y horrible que se les ocurra en el medio. Es un escritor muy astuto que toma temas mundanos y vulgares, pero con un “twist” interesante.

Natalia viene más por el lado plástico, le interesa más lo estético en sus historias y, también, la manera de contarlas. El color siempre predomina en su mundo, que, si bien es vibrante, hunde a sus personajes en escenarios terribles.

Mi contacto con ustedes siempre se dio en eventos como Dibujados o el Festival Increíble, ¿En qué circuito se mueven? ¿Cómo comercializan sus productos?

imagenes leo-10aNos movemos por lo eventos que van surgiendo, ya sean de ilustración, historieta u otros. Donde nos invitan, vamos. Tenemos varios eventos a los que nos encanta ir y nunca faltamos, y que nos ordenan el año ¨editorial¨, por ejemplo: Dibujados, Crack Bang Boom y Festival Increíble. Cuando sabemos que se viene un evento importante empezamos a producir, casi todo lo hacemos nosotros, corte, abrochado, impresión, entonces necesitamos un tiempo de anticipación para llegar con el material que planeamos y deseamos. Todos se hace con esfuerzo, sudor y sangre. Lo mismo con la comercialización de los productos: somos los creadores, los editores y los distribuidores.

Hemos dejado material en varios lugares también, como EntelequiaMoebius o la Librería Musaraña. En general, son experiencias muy positivas porque hacés llegar las publicaciones a gente que, quizás, no puede acudir a los eventos.

imagenes leo-12aHay pocos eventos en Argentina, entonces hay que aprovechar todo lo que se arma, desde el más pequeño al más masivo. Todos aportan algo bueno. Todos. También creemos que es la mejor forma de ver cómo el público reacciona a lo que hacemos, así vas comprendiendo cuál es tu audiencia. Eso te permite, en un futuro, poder perfilar mejor las publicaciones.

Gracias a los eventos, conocimos a mucha gente interesante y modelos a seguir que tuvieron un gran impacto en el armado del grupo, sobe todo al comienzo cuando estábamos asentando los cimientos y definiendo nuestra personalidad, grupos fanzineros que nos gustaban y admirábamos como, por ejemplo, Grupo Niños con Ultramundo o el fanzine peruano Carboncito.

 ¿Cuáles son los medios por los cuales el público se puede poner en contacto con ustedes?

Tenemos la Fanpage en Facebook y,  además, una cuenta que se llama Editorial Elquemezcla, pero que esta más inactiva ahora. También, cada uno de nosotros tiene sus blogs y/o página de Facebook personales donde pueden contactarnos:  Daniela Luz Scalet, Marcial Graciarena y  Natalia Lombardo.

Ustedes producen historietas, pero también otras cosas más cercanas al diseño, como posters, stickers, etc. ¿Les gusta producir ambos por igual? ¿Qué tiene más llegada con el público, la historieta o lo demás?

imagenes leo-19aNos gustan ambas áreas. Igual, esto quizás sea más en la producción personal de Luz y Natalia. Marcial prefiere la historieta y no le despierta tanto interés el lado gráfico y estético de las cosas. Creo que la diversificación del material nace del aburrimiento y la necesidad de crear cosas nuevas todo el tiempo. También es una verdad que la historieta necesita un trabajo mental y físico, mucho más arduo que la ilustración, entonces abrir el abanico a veces es más fructífero. Es más rápido hacer ilustración, pero no sé si más cómodo, y tampoco ofrece la gratificación que da ver una historieta terminada.

Untitled-1aSon dos mundos distintos, uno es la expresión más concreta y clara de tu universo interior y el otro es una versión reducida de ese mismo concepto. Ninguno es mejor que el otro. Son cosas emparentadas pero distintas. Creemos que el público responde con más felicidad y atracción al merchandising porque muchas veces es más barato y por ende más accesible.

Ponemos mucha dedicación en tratar de hacer las publicaciones bellas y estéticas para que la persona se lleve un objeto que sea algo único, especial. Preservamos mucho la calidad de las cosas, desde el papel al packaging y creo que esto se ve tanto en las historietas como en el productos mas cercanos al diseño. Ahí se unifica de forma tangible lo que decía antes.

¿Cuáles son sus aspiraciones con “Leo lo que me tiran”?, ¿adónde quieren llegar?

imagenes leo-6aSabemos que Leo lo que me tiran tiene fecha de vencimiento. No es un proyecto eterno, es más bien un motor que nos dio el primer empujón cuando recién empezábamos. Y sirvió en su momento para eso, cumplió su cometido.  Luego cada uno fue encontrando su camino. Esto no quiere decir que la amistad no persista, eso sí seguirá por siempre pero en otro contexto. Por el momento, Leo lo que me tiran concluyó en el número tres y ahí quedará. Creo que cada uno de nosotros quiere hacerse un lugar en el mundo de la Historieta como individuos, pero también sabemos que muchos empezaron en grupo con antologías y fanzines, creemos que es la forma más productiva y enriquecedora de comenzar, y la recomendamos.

Ustedes pertenecen al movimiento de la historieta independiente en Argentina ¿Cómo ven al panorama actual?

imagenes leo-8aEl panorama actual es muy bueno, cada vez se ven más grupos de fanzineros. Todo el tiempo se está regenerando y reinventando, salen unos, entran otros. El camino del fanzinero no es fácil, desde juntar la plata para autoeditarse hasta estar sentado quizás de ocho a diez horas en un evento y perder las esperanzas porque nadie te compró nada. Es perseverar, perseverar, perseverar, paciencia y MUCHO trabajo.

A nosotros nos pasó: algunos miembros se lo tomaban como un hobby y no le daban la seriedad que merece la autoedición. La palabra fanzine a veces es vista como algo malo, trucho o de poca calidad y creemos que esa es una idea que tiene que erradicarse. Hay tanto trabajo en un fanzine como en una publicación de una editorial importante. imagenes leo-14aNosotros lo vemos como un trabajo, un oficio que tiene un propósito muy valioso. Siempre se empieza en algún lado y ese comienzo está pautado que será ascendente. Hay que creer en eso.

Hoy en día, hay cosas interesantísimas en la Historieta Independiente, cosas que se destacan por sobre aquellas con más relevancia o prestigio. Es muy gratificante estar y ser parte de esos inicios, de ver las bases y los primeros pasos de lo que será la historieta de acá a 10 años. Quizás algún día podamos mirar atrás y decir “yo estuve ahí cuando fulano era fanzinero” y sostener en nuestras manos ese primer ejemplar fotocopiado con orgullo y felicidad.

 

Cuestionarios Personales:

imagenes leo-13a

Nombre completo y edad: Natalia Lombardo, 29 años.

¿Cómo empezaste en la historieta? Empecé de casualidad. Vi que existía la carrera de Diseño de historietas en la UP y me interesó. Siempre leí y amé las historietas, desde pequeña, pero nunca se me había ocurrido la idea de hacerlas yo misma. Cuando empecé a estudiar supe que era eso lo que quería hacer, y lo hago desde entonces.

¿Tenes estudios en el campo de la historieta o sos autodidacta? En la historieta, sólo lo que mencioné antes. También tengo estudios en Bellas Artes y eso me ayudo muchísimo a la hora de dibujar mis propias historias, porque ya tenía un estilo definido y trabajado desde antes.

¿Participaste de otros proyecto antes de “Leo lo que me tiran“? ¿Cuáles? No de historietas. Hice exposiciones y esas cosas pero más relacionadas a lo plástico. Para mí, todo empezó con “Leo…”.

__________________________________________________________________________________

Nombre completo y edad: Marcial Graciarena, 25 años.

imagenes leo-16

¿Cómo empezaste en la historieta? Siempre me interesó el dibujo, desde chico. Después del Secundario busqué las alternativas que tenía y me pareció que la UP era el lugar para desarrollarme como artista de historietas. Previo a eso hice un curso de dibujo en La Ola donde aprendí mucho de la mano de Walther Taborda.

¿Tenes estudios en el campo de la historieta o sos autodidacta? Al principio copiaba los autores que me interesaban. Desde los 19 años, el año que hice en La Ola y 4 años en la UP, me ayudaron a establecer un estilo de dibujo y qué campos laborales podía explotar con mis habilidades.

¿Participaste de otros proyecto antes de “Leo lo que me tiran“? ¿Cuáles? No había participado ni publicado. Gracias a la colaboración en el grupo, comencé a realizar fanzines propios y también conté con la ayuda de mi amigo Charly. Que se transformó no sólo en un gran editor sino en el  guionista con el cual colaboro actualmente. La venta de dicho material y el reconocimiento por parte de mis pares, me permite, hoy en día, colaborar dentro de distintos fanzines de la movida underground que hay en el país.

__________________________________________________________________________________

imagenes leo-22

Nombre completo y edad: Daniela Luz Scalet,  24 años-

¿Cómo empezaste en la historieta? En un principio casi todo lo que leía era manga, pero tras empezar la carrera de Diseño de Historietas en la UP, obtuve otras influencias. Los cambios fueron más que nada en la técnica, por ejemplo cambié mucho mi puesta en página, se volvió mas regular. No puedo decir un título o autor puntual, que me haya influenciado, tomé cosas de aquí y de allá y las apliqué mi estilo.

 ¿Tenes estudios en el campo de la historieta o sos autodidacta? Si bien, la mayoría lo aprendí de la lectura en sí, creo que es conveniente tomar algún curso o estudiar para poder ampliar tus conocimientos. Recomiendo tomar cursos para evitar estancarse, a veces es bueno tener un motor que te impulse para no dejar de dibujar, y también sirve para salir de tu zona de confort y nutrirte de estilos diferentes.

 ¿Participaste de otros proyecto antes de “Leo lo que me tiran“? ¿Cuáles? No, en realidad pasé del secundario, a la universidad y de ahí a hacer historietas.

 

*En simultaneo con Zinerama.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: