Yo Nen, de búsquedas y peleas

Yonen-v02.bEntre los artistas que  hoy comienzan a ser una realidad en el campo de la historieta argentina, y que mañana serán protagonistas,  nombramos, sin lugar a dudas, a Lea Caballero.

Empecemos por el principio,  sabemos que Caballero fue alumno de Salvador Sanz y de Quique Alcatena. De ambos maestros, muestra influencias, cierta manera de graficar la violencia, la marca registrada de Sanz, y la composición de página, unos de los grandes fuertes de Alcatena. También sabemos que es un amante del Anime, Yo Nen su principal historieta hasta el momento,  muestra el homenaje directo a obras y autores japonenses, como el  Akira de  Katsuhiro Otomo, el Yū Yū Hakusho de Yoshihiro Togashi, el Slam Dunk de Takehiko Inoue y, por supuesto, el Dragon Ball de Akira Toriyama.

Yonen-v03.bEl recorrido de Yo Nen es curioso, por su desarrollo y por su presente. Caballero comenzó a publicarlo como fanzine, produciéndolo en su propia casa, hechando mano de una impresora láser. Hay que destacar que el nivel de cuidado de la publicación no era, ni es, común en el circuito de fanzines. Los números venían con pliegos color, póster central y una figurita coleccionable.

Luego de 5 números, Caballero se unió a la aventura de los hermanos Lígori en el emprendimiento: Mind Your Own!. En su nueva casa editorial, Yo Nen fue republicado completo y ahora se proyecta hacia adelante con páginas inéditas. Una tenacidad y obstinación poca veces vista, que lleva a Yo Nen a ser hoy una de las obras con más cantidad de páginas en el ámbito de la Historieta Independiente Argentina.

Con respecto a la obra, hay varias cosas para decir.

Yonen-v00.bLa primera es que Yo Nen es una obra imperfecta.  Lea Caballero comenzó a publicarla cuando, tal cual él lo dice, “no sabía dibujar“.  El primer número está lleno de errores anatómicos y de perspectiva. No son errores groseros, pero están ahí. También los guiones no están todo lo pulidos que debiesen estar, y denotan fallas y redundancias. Se nota que Caballero está en pleno proceso de formación.

Dicho esto vale decir que de la misma manera que pasara con  Sanz, Rovella y Azamor en la revista Catzole, en los 90’s, cuando el público que los seguía pudo verlos evolucionar número a número, lo mismo ocurre con Caballero. Del primer a último numero de Yo Nen, asistimos al crecimiento de un autor que aprende con cada página que dibuja.

Con el progreso de la serie, los personajes crecen en proceso interno y ganan profundidad, y el guión logra una buena mistura entre el clima costumbrista que refleja una Buenos Aires actual y el enrarecimiento que produce la aventura en sucesivos enfrentamientos a golpes. El dibujo también evoluciona, si bien inspirado por el manga, el trazo de caballero inicia una búsqueda personal de síntesis, que lo acerca a una narrativa más occidental, con algunos rasgos de parentesco con Bruce Timm.

Yonen-v01.bA partir del número 3, la serie alcanza madurez y el desarrollo logra voz propia.  Yo Nen, es una historia simple (que no es lo mismo que fácil), donde los personajes enfrentan oponentes cada vez más peligrosos. La punta de lanza del argumento es sencilla, Nen un muchacho sin demasiada suerte, se topa con Cielo, una chica bonita aunque de  poca estatura, pelean y Nen recibe la paliza de su vida. Humillación mediante, Nen decide recuperar su gorra preferida, que Cielo se llevó como trofeo.  Cuando por fin, logra encontrarla, Cielo está envuelta en una nueva pelea. Una pelea de verdad, no esa pantomima que sostuvo con Nen. Aún a sabiendas de que con seguridad va a terminar en el hospital, Nen interviene y se pone de lado de Cielo. A partir de ese momento, el destino que liga a Cielo y a Nen está sellado, y lo que sigue sólo puede significar la aventura.

No queda más por decir, excepto que Caballero es un artista prolífico, que se diversificó. Además de Yo Nen, produce Mad Hawk para Purple Comics, el emprendimiento colectivo que capitanea con Franco Viglino. En tanto que Chester, un western moderno, aparecerá en la antología Gutter Glitter en el futuro cercano.

Pueden leer Yo Nen de manera gratuita en su propio sitio. Y si les gusta, pongan  sus pesos para permitir que la cosa se siga moviendo.

Nºs publicados: 5 (Vol. 1 N° 1, 06/2012; Vol. 1 N° 2, 08/2012; Vol. 1 N°3, 1o/2012; Vol. 1 N° 4, 12/2012; Vol. 2 N° 1, 2013)

Editorial: MYO!

Directores:Martín Lígori

Formato: 14 x 20 cm

Yonen.v01.01bYonen.v01.02bYonen.v01.03bYonen.v01.04bYonen.v02.01b

Anuncios
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Yo Nen, de búsquedas y peleas

  1. […] Entrevista a Lea Caballero- Autor de Historieta y editor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: