La liga del mal

Portada

La liga del mal es uno de los libros que el sello Llanto de mudo editó en este año (2013). Con una excelente factura, esta antología -92 páginas, tapas e interiores a color, formato 15 x 22 cm-, es una rara avis en el reducido mercado de la Historieta Argentina Independiente, no sólo por que todos sus pliegos son a color y por su precio -pagué $60, en el último Dibujados-, sino por su calidad.

Los seis autores que el libro reúne, ya venían trabajando juntos en la revista cordobesa La Murciélaga, donde inclusive llegaron a publicar un numero integral con sus trabajos. A partir de ahí, fundaron su propio grupo de Facebook, La liga del mal, donde comenzaron a serializar -de manera gratuita- las historias que componen esta antología. Una vez que estuvieron terminadas,  surgió la posibilidad de que Llanto de mudo convirtiese los bits en un libro físico.

La tapa del libro corrió por cuenta de Totino Tedesco y el prólogo estuvo a cargo de Fernando Calvi.

Ganen

Tony Ganen hace E.P.I.C., una historieta de 12 páginas, con arte integral, pero donde comparte créditos de guión con Manu Perotti.

Él es el único de los artistas al que conozco por un trabajo anterior, participó en un concurso de la revista Fierro, donde obtuvo una mención por su re-adaptación de Richard Long.

E.P.I.C. es una buena historieta de humor donde la ingenuidad de los personajes, sirve para mostrar correctamente un tono paródico y mordaz. Asistimos a la historia de un pollito, metido a guerrero mitológico. Como es de esperar, nuestro “héroe” se mete en un lío que supera sus posibilidades y aptitudes.  Si bien hay algunos lugares comunes, el lenguaje narrativo y la liviandad del trazo “cartoon” de Ganen, hacen que todo sea muy llevadero. Es una buena apertura para el libro.

217955_384595991629305_1736332290_n

Simone

Diego Simone, es el artista integral detrás de El horror sin nombre. Una historieta de suspenso y horror, bien contada y bien dibujada.  A pesar de algún que otro lugar común en el guión, la historia está bien resuelta desde lo formal, y logra el golpe de efecto necesario en su desenlace.  Eso, en cuanto al guión.

En el área del dibujo, el trabajo es superlativo. Simone emplea un dibujo casi de tono paródico para contar una historia que no lo es, y logra un contrapunto interesantísimo. Logra así engañar al lector, que no sabe si la historia va para un lado o para el otro, y mantener la tensión a lo largo de todo el  relato.

El horror sin nombre nos cuenta la historia de Fermín, un niño que con sus abuelos, vacaciona en Puerto Vetusto. Allí, descubrirá con pavura la sutil invasión de fuerzas y seres extradimensionales. Luego, ya nada será lo mismo.

149704_388184327937138_1928998540_n

Baró

Gerardo Baró se encarga de la tercera historia de esta antología, Rey del terror. Son de nuevo 12 páginas, con arte integral. El trabajo de Baró es muy interesante, nos propone una historia influenciada por el manga, el animé y el cine japones de terror y catástrofe.

Así, en Rey del terror, los hechos se suceden sin explicación, sólo se aceptan, la tragedia sucede y basta. Es admirable como Baró, recodifica ese lenguaje y lo adapta para mostrarnos lo que sucede. Su dibujo, basado en la simpleza y la síntesis de línea, es, sin embargo, no tan sencillo de decodificar y exige una segunda mirada. La narrativa cuadro a cuadro es ejemplar, y resuelve con éxito un guión con mucha acción.  Los textos son fríos, a tono con el lo que la historia necesita.

En Rey del Terror, un cazador de monstruos retirado -y de quien no sabemos su nombre a lo largo de la historia-, vuelve a la actividad para buscar a Terrorah, un monstruo que puede detener una invasión extraterrestre. La catástrofe está servida.

67753_385716951517209_156534844_n

LamonicanaIndustrias Lamonicana -en Kirk! desconocemos su nombre, pero nos dio un Me gusta en FB-, se hace cargo de la cuarta historia -y tal vez la mejor– de esta antología, con Diego Trípodi ayudándolo en el guión, 2 Deaths, o sea, Dos Muertes.

A medio camino entre la parodia y el homenaje, el trabajo de Lamonicana presenta influencias directas de The Spirit, de Will Eisner, el primer Superman, de Siegel y Shuster, los seriales de antaño, como The Shadow y Doc Savage, y las películas picarescas de Olmedo y Porcel… Un combo a todas luces extraño, pero efectivísimo.

Si tuviésemos que buscar antecedentes directos de este tipo de historias, Dos muertes conserva varios puntos de contacto con historietas como Nuestro hombre en Banana o Matando el tiempo, de Trillo y Saborido. La incorreción política, es el sello de Dos muertes. En cuanto al dibujo y el guión, ambos están al servicio de la historia que se cuenta.

2 Deaths es un justiciero a la antigua, de armas en mano, sus pistolas son su marca, la justicia y el castigo a los delincuentes están por encima de su propia vida, y está empeñado en detener a Purcell, el  mafioso más malvado de la ciudad. Pero todo está por cambiar, y hasta la justicia de los hombres se puede volver obsoleta.

483015_378028868952684_318940801_n

TambuscioPablo Tambuscio, se hace cargo del quinto trabajo de esta colección, Taipei. Como artista integral, Tambuscio se pone al frente de su obra, para contarnos una historia arraigada en dos tiempos diferentes, el presente y -en forma de racconto- el pasado. Desde lo formal el arte está bien, el dibujo tiene reminiscencias clásicas, pero se mantiene aggiornado y dinámico. Destaca el tratamiento del color, que sólo utiliza tonos cálidos, amarillos y rojos, que generan clima muy particular y acorde a lo que se cuenta.

Pero ante todo, lo que reluce, es el guión, que bien resuelto, deja lugar para que ocurran algunas sutilezas. La palabras vehiculizan una historia dramática y desgarradora, donde el mal se ejemplifica y se acepta. Es una mirada al abismo, y esa mirada puede afectar al lector.

Taipei es el nombre de un restaurant tenedor libre, administrado por Weng y Aiqin. Ellos se aman, son marido y mujer, pero Weng jamás lo demuestra. Cuando sucede una desgracia, ¿hasta donde está dispuesto Weng para recuperar a Aiqin?

3504_390643447691226_1707406690_n

Plaza

Patricio Plaza, cierra con su historia, Orgón, esta antología. No sé si decir si es la mejor de las historias que presenta este libro, pero sí puedo decir que es mi preferida y que hace mucho que no disfrutaba así de una historieta. Supongo que con Plaza, hemos abrevado de algunas fuentes comunes, porque  la temática que plantea en su historieta, me es absolutamente familiar.

Orgón, está inspirada en teorías descabelladas y elucubraciones varias de la Pseudo-ciencia espiritual, esa que cree en platos voladores interdimensionales, ciudades intra-terrenas, la Comunidad Blanca, el Comandante Ashtar, la Rueda del Samsara, la Conspiración Reptiloide, la Escuela Teosófica, la Física Cuántica, la re-interpretación de los mitos por Zecharia Sitchin, las Psicografías de Benjamín Solari Parraviccini, todo lo que se pueda ver por UFO TV y una infinidad de cosas más, que constituyen un pastiche pseudo-religioso, ignorante de cualquier ciencia dura. El representante más ejemplar de esa corriente en la Argentina, fue el Profesor Pedro Romaniuk, de quién Plaza toma sus características para construir a su personaje principal, el Profesor Pedro Augusto Pomeranik.

El arte es dinámico y el color bien empleado. El guión es liviano y gracioso, y resulta muy entretenido. No voy a opinar mucho porque no puedo ser imparcial, conozco demasiado las fuentes en que se basa esta historia como para que no encuentre un chiste en casi todas las viñetas. Sólo voy a decir que esa pirámide existe de verdad. La historia está bien resuelta, donde el bien, por fin, triunfa. Por supuesto lo gracioso está en leer cómo se llega a ese final.

67967_389351501153754_707770108_n

En resumen, por calidad y precio, la Liga del mal es un libro que no va defraudar a quien apueste por él. Sumate a la Liga de los villanos, al final vas a perder -porque como es sabido, el crimen no paga-, pero en el medio te va a divertir como loco.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “La liga del mal

  1. ¡Gracielas, muchachos! (si, ya sé, es lo mismo que les dije en facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: