Cine on-line presenta: Fantasma de Buenos Aires, de Guillermo Grillo (2009)

27

Director: Guillermo Grillo
Escritor: Guillermo Grillo
Intérpretes: Estanislao Silveyra, Iván Espeche, Lisandro Rodríguez, Ana Celentano, Felipe Colombo.
Año: 2009

Argumento: Fantasma de Buenos Aires es un film fantástico con toques de comedia, sobre la relación entre un joven tímido de hoy y el espíritu de un cuchillero asesinado en 1920. El joven y el fantasma hacen un pacto: el espíritu le dirá lo que hay después de la muerte si el joven lo deja vivir un día dentro de su cuerpo. Así, este fantasma tanguero recorre el irreconocible Buenos Aires siglo XXI, para esclarecer los motivos de su propia muerte. En este camino nace una amistad entre ellos y el espíritu termina ayudando al joven a vencer su timidez. En el film conviven el suspenso, la ironía, la emoción y cierta reflexión sobre los cambios que han traído los años..

Un malevo del más allá
(Entrevista a Guillermo Grillo por Miguel Frías para Clarín Espectáculos, publicada el 23/11/2009)

A los 39 años, Guillermo Grillo está por estrenar Fantasma de Buenos Aires, su opera prima: una producción de la Universidad del Cine (FUC) que subió a cartelera el jueves. Un filme de género, aunque mejor será hablar de cruce de géneros: terror, fantasmal, drama y, principalmente, comedia. “A los 11 años filmé mi primer corto. Quise provocar terror, aunque provoqué risa. Ahora, con aquellos elementos, busqué directamente la risa”, explica Grillo. El filme se centra en un joven que, a través del “juego de la copa”, se conecta con el espíritu de un malevo muerto violentamente en 1920.

  • “Empecé a escribirla hace más de una década -recuerda el realizador, egresado de la FUC-. Al principio traté de manejarme en un solo ámbito para que fuera más fácil de producir. Pensé en el juego de la copita y, después, en qué espíritu podía convocar. Hasta que se me ocurrió un guapo. A partir de entonces, tuve otro acercamiento al tango. Para mí, era pura nostalgia, música de gente mayor. Ahora tengo otra perspectiva: la de los cuchilleros, plagadas de historias de violencia, sexo, venganza.

Tu influencia parece ser el cine de género. No es tan común en alguien que proviene de la FUC…

  • Por ahí no es políticamente correcto decir que uno ve principalmente cine norteamericano. Pero en mi caso es así. Además, soy guionista de historietas. Estos dos mundos me resultan muy naturales: me fascina contar historias. Tal vez Fantasma… no represente el tipo de cine que más se enseña en las aulas. Pero Manuel Antón (director de la FUC) la eligió y la hicimos con estudiantes. Le agradezco a Manuel: le dediqué la película.

Al contraponer a un personaje de comienzos del siglo XX con otro del siglo XXI jugás con las comparaciones de dos Buenos Aires. En algún punto hay cierta nostalgia…

  • En la parte arquitectónica y tal vez humana. Nostalgia de una Buenos Aires que no se autodestruía. Pero la película no reivindica cierta mentalidad antigua: la muestra como intolerante ante la diversidad y machista. De hecho, esto da paso a una tragedia que prefiero no adelantar.

Sí se puede decir que la relación con las mujeres es uno de los ejes de “Fantasma…”

  • Es central. El protagonista tiene problemas para relacionarse con lo femenino, tal vez porque perdió a su madre de chico. Y el guapo cree que sabe manejarlas, pero le sale el tiro por la culata.

En la película hay mucho lunfardo. ¿Cómo lo manejaste?

  • Escribí con el diccionario de Gobello al lado. El desafío era que el personaje hablara lunfardo, pero que se entendiera. Fue un proceso largo, que incluyó lecturas y relecturas de Borges: Hombre de la esquina rosada, Juan Muraía o el ensayo Evaristo Carriego, donde analiza la idea de que el tango tiene la función de hacernos sentir que tenemos un pasado de valientes.

¿Qué te parece que puede pasar con el estreno en las salas comerciales?

  • Puede gustar mucho. Fantasmaes intensa, divertida, disfrutable. El espectador va a preguntarse “¿cómo terminará esto?” y no “¿cuándo terminará esto?”.

“Fantasma…” es la sexta película producida por la FUC tras “Moebius”, “Mala época”, “Sólo por hoy”, “Mercano el marciano” y “Vísperas”.

Vimeo

YouTube

Enlaces externos:

Videos del backstage y pruebas de ambientación

Web de Grillo

Foto de un tipo usando zunga

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: