Cine on-line presenta: Moebius, de Gustavo Mosquera R. (1996)

Moebius

Director: Gustavo Mosquera R.
Escritor: Pedro Cristiani, Gabriel Lifschitz, Arturo Oñatavia, Natalia Urruty, María Ángeles Mira y Gustavo Mosquera R. (basado en “A Subway Called Moebius” de A.J. Deutsch)
Intérpretes: Guillermo Angelelli (Daniel Pratt), Roberto Carnaghi (Marcos Blasi),  Anabella Levy (Abril), Jorge Petraglia (Mistein) y Miguel Ángel Paludi (Aguirre)
Año: 1996

Argumento: En la ciudad de Buenos Aires, un tren con más de treinta pasajeros desaparece súbitamente dentro del circuito cerrado de vías subterráneas. A este hecho, le siguen otros igual de extraños: ruidos de un vagón que nunca llega, túneles que se recorren sin ser vistos, una persona que desaparece dejando respuestas inconclusas. En medio de esta incertidumbre, un joven matemático se esfuerza por encontrar una explicación. ¿Pueden las matemáticas dar la respuesta a tales sucesos? y bajo las actuales condiciones, ¿hay alguien dispuesto a escucharla? Al final, la respuesta es más personal, mas trascendente. Moebius es una vía de llegada, mas allá de nuestra realidad, acaso a un lugar más reconfortante.

Un proyecto a pulmón

Gustavo Mosquera R. era un profesor de la fundación Argentina Universidad del Cine al que, evidentemente, le gustaba mucho la ciencia ficción: en 1987 dirigió su primer largometraje Lo que Vendrá, un thriller futurista con Charly García ayudando a un herido Hugo Soto que venía escapando de un asesino implacable interpretado por Juan Leyrado. Tardaría 9 años más en regresar al género y rodar Moebius, su segundo largo; pero como en Argentina el cine fantástico nacional es una rareza (y no es muy popular), Mosquera R. terminaría migrando hacia Norteamérica donde actualmente está armando la pre producción de un filme basado en la vida del historietista H.G. Oesterheld – el creador de El Eternauta.

Es interesante notar algunos aspectos del proceso de creación de Moebius. Primero, es un trabajo cooperativo entre varios estudios y fundaciones, además de ser una experiencia educativa para numerosos estudiantes de la Universidad del Cine que terminaron involucrados como equipo técnico. Segundo, es la evolución de un trabajo creativo en grupo ya que se desarrollaron 8 guiones sobre la idea que después terminaron fusionándose en el script final. Tercero, tiene la rareza de ser un thriller matemático dos años antes de que Pi de Darren Aronofsky presentara al mundo el género. Ciertamente Moebius no alcanza el misticismo ni tiene el profundo grado de desarrollo y densidad conceptual que las ideas de Pi, pero la premisa de fondo está basada en una curiosidad matemática. (continuar leyendo reseña en Arlequín, portal de cine fantástico y de culto).

Ver online:

Descargá por Torrent

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Cine on-line presenta: Moebius, de Gustavo Mosquera R. (1996)

  1. jorge luis marañon dice:

    la verdad que el film es muy bueno, yo lo trabajo en mis clase de comunicacion, desde la imagen y los sonidos sigue siendo atrapante . Lastima que no se cultive ese genero en nuestro pais, espero que puda filmar el eternauta . un capo G. Mosquera

  2. […] Moebius, cuya trama es la insólita desaparición de un tren del subterráneo de Buenos Aires (https://revistakirk.wordpress.com/2013/10/29/moebius-de-gustavo-mosquera-r/).  Por último, Cortázar, en su libro de cuentos Queremos tanto a Glenda de 1980, incluye uno […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: