Por que nos gusta

Gracias a Emiliano Vargas, podemos ver onlinePorque nos gusta“.

Emiliano, director del corto y, en aquella época, alumno del IDAC  (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), filmó durante el 2000, este documental.

En sus poco más de 8 minutos de duración, asistimos a las peripecias que los miembros de La Secta Edición pasan en la aventura de autogestionar historietas. Allí, podemos ver a  Javier Rovella y Salvador Sanz, de la revista Catzole, a Sebastián Ramseg, de Kamikaze; a Nahuel Rando, de La Quimera; y a Andrés Lozano, de Alas; interactuando con el público asistente, en la exposición que hicieron ese mismo año en el Centro Cultural Recoleta.

Además, el corto los muestra en diferentes facetas, como artistas, entintando páginas; como editores, organizando su trabajo; como comerciantes de sus productos y, también, como organizadores de eventos. Ellos, como casi todos los que produjeron historietas por fuera del circuito comercial (que por entonces ya era casi inexistente, e iba camino a desaparecer en breve), debieron hacerse cargo de toda la cadena de producción, que implicaba, ya no sólo dibujar y escribir, sino solventar de su propio bolsillo los costos de impresión y producción, además de difundir y comercializar su arte, tarea denodada si las hay.

La.Secta.09La Secta Edición, fue (y de alguna manera, aún es) el colectivo artístico que los integrantes de las revistas Catzole, KamikazeLa Quimera y Alas, formaron en las postrimerías del AHI (Asociación de Historietistas Independientes), cuando ésta estaba a punto de disolverse y ya actuaba nominalmente sólo como un título.

Tal cual se explica en el video, la agrupación surge con la intención de estar organizados para poder difundir y publicitar las 4 revistas madre. Para ello, concretaron la buena idea de sacar una revista de historietas gratuita, solventada con las publicidades que aparecían en sus páginas.

Bautizada con nombre homónimo, “La Secta Edición“, apareció en la calle en el año 2000, y concretó un periplo de 6 números en su primera época, y otros 3 números más durante su regreso en el 2006. La revista consistía de 16 páginas en riguroso blanco y negro,  con formato A5 (15 x 21 cm), con dos páginas promedio para cada autor.

Es importante destacar que en este espacio tan reducido y con tan pocos pocos números publicados, hubo lugar para cosas memorables. Ahí están los primeros pasos de “El Inivisor“, de Salvador Sanz, que luego se transfomaría en un recordado corto animado; las desventuras de “Casimiro“, por Nahuel Rando; la última aventura de Ringo Kamikaze, ese clásico under de Ramseg; la anarquía y la filosofía punk de “El cura All-Star”, de Castro; o las mini-histoiras de Rovella, entre otras cosas. En su segunda época, la revista albergó, la primera versión, de lo que luego sería “Nocturno“, la serie éxito de Sanz en la revista Fierro. Muchas de las cosas publicadas en “La Secta” pueden verse acá.

También es interesante mencionar la buena difusión que tuvo la revista, ya que se imprimían 3000 ejemplares de cada edición.

Vale aclarar que Emiliano Vargas, también tiene un registro filmado del último “Historieta Bajo Tierra” (conocido entre los asistentes como el evento de historietas más divertido de la historia), que incluyó desde proyecciones  de animaciones secretas y casi ilegales, hasta el estreno deNunca asistas  a este tipo de fiestas, la película de culto hecha por Farsa Producciones, y  un stand-up inolvidable a cargo de J.J. Rovella y Sebastián Ramseg, disfrazados de Batman y Robin (no vamos a decir quién se disfrazó de qué).

Mientras esperamos que esa joya salga a la luz, tenemos “Porque nos gusta”, un documento que grafica toda una época.

*publicado en simultáneo con Zinerama
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Un pensamiento en “Por que nos gusta

  1. […] publicábamos la entrada anterior, el bueno de Emiliano Vargas subía online su segundo video sobre el movimiento de la Historieta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: