Reseñas: El aneurisma del chico punk, de Renzo Podestá

ACP_Vol1_tapa_lomo_contratpa_300dpi_CMYKFINAL_lowEl aneurisma del chico punk es la recopilación del webcomic homónimo, publicado en el blog de Renzo Podestá. En su formato digital, El aneurisma del chico punk (o ACP), se publicó entre Noviembre de 2011 y Junio de 2012, y apareció todos los martes. El libro impreso (tapas a color, interiores en blanco y negro, formato apaisado 23 x 15 cm.) es impecable y sus 228 páginas compilan los 8 capítulos que conforman el Volumen 1. La edición en papel está realizada por Dead Pop, en co-producción con Del Revés Ediciones.

Podestá, autor integral, nos cuenta la historia de Nolasco Guerra, No para los amigos.

El protagonista, junto a su hermana, Chica Sucia, y sus amigos okupas, Benito Lima y Ringo, se dedica a robar libros para sobrevivir, mientras pelea con otros grupos o trata de enganchar el amor de cierta secretaria… De una u otra manera (y por una u otra razón), Nolasco, se oculta bajo una máscara todo el tiempo, siempre al son del punk rock y hectolitros de cervezas de por medio…

Por supuesto, esta no es la historia infra-lumpen que promete, sino todo lo contrario. Un calamar gigante caído del cielo, un no-muerto que vuelve loca a la gente, ciertos viejos próceres de nuestra historia aún en funciones, un gato llamado Fibonacci que sabe mucho más que el lector, y una orgía caníbal entre vecinos de barrio, se conjugan en una ensalada que pondrá a Nolasco Guerra en medio de una batalla entre el más allá y el más acá.

Todo eso en el volumen uno (de cuatro), tal cual Renzo planeó esta historia. La segunda parte de ACP (confirmada), comienza a serializarse a partir de Noviembre en el blog de siempre. La diversión está asegurada.

En cuanto a la historia en sí,  está muy bien llevada. Los diálogos son buenos y están bien construidos, saben arrancar carcajadas en el momento adecuado y dejar cabos sueltos cuando es necesario. La tensión del relato va en aumento, a medida que el extrañamiento progresa. Este primer volumen termina en el momento justo, cuando la historia está a punto de dar un vuelco rotundo, un buen golpe de efecto, que hace creer que el segundo volumen va a ser muy movido.

Por supuesto, como característica específica propia de su medio de producciónun webcomic de aparición semanal, la historia tiene un ritmo narrativo específico. Lo que lleva al autor a contar algo definido cada equis cantidad de páginas, generalmente 3 ó 4, dejando un enganche para la próxima entrega. Esto genera mini-unidades dentro de cada capítulo. Es notable el buen saber hacer de Renzo, que logra que éstas soluciones de continuidad sean totalmente naturales.

Secuencia_lowFormado en AHI Rosario y en Llanto de mudo, Renzo es un dibujante sin mucha comparación en el medio local. Leyendo el libro, sabemos que le gusta Mignola, pero nada más. También, podemos asimilarlo, de cierta manera, a Salvador Sanz, no por su estilo, sino por la manera de graficar la violencia.

En ACP, Renzo muestra una evolución hacía una síntesis plástica, sin dejar atrás su costado más salvaje. Es algo de destacar que la violencia está muy bien dosificada, que a veces puede ser extrema, pero sólo cuando la historia lo necesita. La narrativa y el plantado de página también se ajustan según las necesidades de la historia. Desde viñetas-página (la famosa Splash Page) a páginas de 10 cuadros, Podestá maneja los tiempos pensando en la máxima utilización del medio el digital y, sobretodo, del impreso.

Secuencia_lowPor último, hay que decir algo, el tomo es baratísimo y dura de dos a tres horas en las manos. Hace mucho que la historieta argentina no ofrece tanto por tan poco. En resumen, no esperes más, anda a Entelequia y compralo. No seas chichipío, diría Renzo.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Reseñas: El aneurisma del chico punk, de Renzo Podestá

1. […] por ejemplo, la excusa era desarrollar una historia automática, sin guión ni boceto previo. Con El Aneurisma del Chico Punk elegí una narrativa que podría decirse “japonesa”, mechada con un estilo entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com