Entrevista a Mica Karaman

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¿Nombre completo? ¿Edad y género?

María Micaela Karaman. 21 años, aunque según tests recientes de Internet tengo 82. Femenino hasta lo que sé.

 Sabemos que estudiás, pero no sabemos qué, así que: ¿Qué carrera seguís y porqué la elegiste?

Decidí estudiar Diseño Gráfico, después de haber tenido un ligero paso por Dirección Cinematográfica. En principio, la elegí para no perder medio año sin hacer nada, y por lo que había visto de mis amigos me daba curiosidad. Entré y estuve 1 año y medio, aproximadamente, haciendo las cosas medio por inercia y sin entender aún de qué iba la disciplina en su totalidad, más que nada porque no estaba por completo interesada en dar un paso más. Fue después de tener un par de materias troncales, que terminé por darme cuenta que esta carrera englobaba todo lo que me apasionaba y le daba un nuevo sentido a la imaginación y la creatividad. Me encontré con una profesión en la que no tenía que sacrificar mis aptitudes artísticas y, por sobre todo, me permitía crecer en cuanto a contenido y concepto de una obra, pieza o proyecto. Requiere mucho tiempo y persistencia pero la recomiendo a cualquiera que se dedique a la ilustración o al dibujo. Recomiendo la página de behance para cualquiera que quiera “pispear” proyectos de diseño muy interesantes.

¿Tu carrera se relaciona en algo con la historieta? Si es así, ¿de qué manera?

En mi opinión, el Diseño Gráfico se dedica a encontrar soluciones y comunicarlas de la mejor manera. Por sobre todo, en lo que tenga que ver con la composición, la morfología, técnicas de impresión y materiales, lo que reina y hace a una pieza espectacular es el concepto; qué se quiere comunicar. Al crear una historia, lo primero que intento pensar es sobre lo que quiero comunicar al que lo lee. No sé si se trata del género, creo que me refiero más al contenido. Me gusta pensar que cada personaje tiene algo que comunicar, un concepto propio, y a partir de eso ellos actúan de tal o cual forma. Como en una pieza de diseño, cuando se escoge un concepto, la morfología, la composición y el tratamiento de la imagen lo acompañan de la mejor manera posible para que el receptor perciba de qué se está hablando. Así, pensar sobre el estilo de dibujo o el tratamiento de las páginas en una historieta para comunicar una acción o una situación específica.

¿Cuándo empezaste a leer historietas y cuales son preferidas?

Empecé a leer cómics a los 10 años creo por influencia de mis amigos. En un principio, siempre me interesó el manga pero hoy en día leo todo lo que me llame la atención por sobre el tipo y el estilo. Soy fanática de los web-comics (de demasiados, tantos que debería ser un crimen) y gracias a ellos decidí publicar una de mis historias. En lo que confiere a publicaciones “profesionales”, mis preferidas son “xxxHOLIC” y “Arakawa Under the Bridge“; de “web-comics” adoro “Todd Allison & the Petunia Violet“. En lo que tiene que ver con el dibujo, “Nineteen, Twenty-one” y cualquiera de CLAMP me apasionan. Y desde otro lado totalmente distinto, me encanta leer los cómics de Regular Show. Sé que tengo un montón más favoritas pero cuanto más quiero pensar, ¡menos me acuerdo!

¿Quiénes son los artistas que más te gustan? No necesariamente que influencien tu trabajo, pero sí que disfrutes lo que hacen.

Como ya mencione, admiro con todo mi corazón el trabajo de CLAMP. Se me hace difícil pensar en artistas que necesariamente no influencien mi trabajo ¡porque me encantaría dibujar como ellos! Entre otros que sigo fielmente por Internet están: Shilin, Cushart, Thienbao y Nozmo. Diariamente miro muchas referencias y sigo a muchos artistas sea por DevianatART, Pixiv y blogs, así que es dificultoso elegir cuál me gusta más.

Y ahora sí: ¿Hay dibujantes que influencian en tu trabajo, ya sea gráficamente o desde la narrativa?

Voy a parecer reiterativa y obsesiva (que no quiere decir que no lo sea) pero mi primer acercamiento con el cómic fue CLAMP por lo que me ha influenciado desde siempre. “xxxHOLIC” y “Tsubasa Reservoir Chronicles” fueron mis principales influencias en lo que dibujo respecta. Desde la narrativa, no tengo demasiada idea quién o qué fue lo que me influenció, supongo que habrá sido el conjunto de cosas que habré leído y visto desde mi niñez. Entre los pocos que recuerdo se me viene a la mente el escritor Pablo de Santis y las historias de las películas de Hayao Miyazaki.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar? Puede ser un género o un motivo en particular.

Me encanta dibujar personajes distintos y variados. Tengo la mala costumbre de crearme toda una historia alrededor de un personaje que se me dio por dibujar una vez y termino muy enganchada y no dejo de pensar cómo comenzaría la historia, como terminaría, qué pasaría, con quién se encontraría. Soy como una creadora de historias (no necesariamente buenas) compulsiva, debo tener 10 historias nunca dibujadas y sólo pensadas que andan rondando por ahí esperando que se hagan realidad alguna vez. Supongo que con el dibujo recreo todo lo que tengo en la mente. En cuanto a lo que géneros se refiere, me encantaría poder dibujar escenas de acción pero soy horrible con las poses, por eso solo me desenvuelvo en géneros que no requieran mucho “movimiento”.
Por otro lado, me apasiona dibujar la vestimenta de los personajes y cuanto más complicado mejor. También me gusta re diseñar personajes ajenos (¿o fan arts?) para ver cómo se acopla a mi estilo de dibujo. Actualmente estoy en busca de insertar de alguna manera mis dibujos al diseño gráfico, por lo tanto estoy experimentando un montón con diversas técnicas, lo que me divierte mucho.

¿Hacia dónde te inclinás más: el cómic o la ilustración? ¿Por qué?Almost.Killed

Sinceramente no tengo muy en clara la diferencia, pero por lo que creo que es cada una, me inclino más por el cómic. El cómic me permite desarrollar una historia más extensa y con diversos ritmos. Aún así, últimamente estoy intentando introducirme en el mundo de la ilustración para ver qué puedo aprender de ahí y llevarlo a los proyectos de diseño o de cómic.

¿Tenés otros intereses además del dibujo? ¿Cuáles?

¡El diseño gráfico y el tejido! Temo decir que por ahora el dibujo es sólo un hobby, y hoy en día estoy muy avoca a desarrollar mi profesión como diseñadora, lo que me quita mucho tiempo para dedicarme a mis comics.
El tejido es algo que hago cuando estoy con falta de inspiración, me gusta sentarme en frente a la PC y mientras miro streaming de videojuegos me la paso tejiendo en dos agujas o crochet los patrones que encuentre para hacer. Soy como una abuelita tejiendo mientras mira Kick Boxing.

Contanos un poco acerca de Anti, tu historieta/manga. ¿De qué se trata? ¿Qué te llevó a hacerlo? ¿Tenés pensado un final?

Anti narra el encuentro de un chico y una chica y todo lo que va pasando alrededor de ellos. A primera vista Kade, la chica, parece alguien fría y distante, y Reed, el chico, alguien amable y alegre. Con el tiempo se van observando sus verdaderos pensamientos, miserias y sentimientos. Me gusta pensar que no es sólo una historia de parejas y amoríos sino que intento hacer llegar mensajes un poco más profundos al que lo lee (aunque todavía ni siquiera pisó partes muy significativas). Lo que me llevó a hacerlo especialmente es eso. Venía de leer muchos mangas para chicas con mensajes muy sosos, y me dio rabia pensar en el hecho de no encontrar un punto medio entre una historia romántica, pero realista hasta cierto sentido. También, me llevó el odio a la generalización de la protagonista femenina que casi siempre tiene las mismas características. El hecho de que las historias originales se contaban con los dedos de la mano me provocaba ganas de agarrar el lápiz y hacer justicia de alguna forma. Así nacieron, Kade, luego Reed y después todos los demás personajes.
El final es algo que creí que tenía pensado desde un principio pero a medida que iba avanzando fui cambiando montones de veces. Hoy quiero creer que ya tengo el final pensado.

¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Preferís las herramientas “clásicas” o las digitales? ¿Cuáles son las que más usas?

Lo que es cómic me gusta dibujarlo con herramientas clásicas, lápiz, goma, rotrings descartables y ya. Desde el único lugar donde retomo lo digital, es cuando agrego grises, texturas y el texto. Cada página es una hoja A4 a la que le hago un margen de 1cm de los cuatro lados y, usualmente, divido el marco en cuatro filas según lo que contenga la página. Todos los días busco agilizar mi método de trabajo porque suelo ser muy lenta y meticulosa. Uso rotrings 0.2 para remarcar (primero el bosquejo en lápiz, y una vez que borro, vuelvo a remarcarlo) y 1.0 para cuadros, globos de texto y rellenar. La mayoría de las veces que tengo que hacer retoques de dibujo en lo digital, es cuando alguna cara me quedó extraña o no logré la expresión que deseaba.

¿Cómo encarás el proceso creativo? ¿Tenés alguna fórmula para desarrollar tu arte? ¿Trabajás todo junto o primero escribís el guión y luego dibujás?

Me gusta abocarme mucho más a la historia que al dibujo en sí; por eso no hay mucha originalidad y novedad en lo que es lo gráfico. Tengo un cuaderno donde escribo los capítulos en forma de narrativa teatral y después voy agregando cuadrados a los costados pensando qué acciones y diálogos va a haber en cada página. En lo general, antes de comenzar un capítulo, intento que ya esté escrito por completo, con un final pertinente que siempre intente dar cierto sentimiento de cierre al asunto pero que deje entrever que sigue existiendo algo que no se cerró. Por fuera de los capítulos, antes de haber comenzado a dibujar Anti, me hice una lista de acciones y situaciones que debían estar en la historia para que todo tenga sentido, y ordenadas cronológicamente, como una especie de guía resumen de los capítulos.
En cuanto al dibujo, soy muy tradicionalista en cuanto al proceso. Hace poco comencé a utilizar referencias de fotos para poses que ayudan un montón.

¿Estás trabajando en algún proyecto ahora? ¿Nos podrías dar algunos detalles?

Tengo pensado dos cómics para hacer después de Anti. Me estoy dedicando a darle un estilo único a cada una que acompañen las historias desde lo gráfico también. Una está ambientada en el siglo XVIII, y es una historia familiar de cuatro hermanos, mezclada con conflictos políticos del país donde residen, es como de acción y drama. Otra está ambientada en un mundo más futurista, y es sobre el conflicto de dos enormes empresas que se dedican al entretenimiento de noche, tipo disco, boliche, y el sueño de una chica rebelde y muy activa en dirigir uno de ellos cueste lo que cueste.
Todavía no sé cuál voy a hacer primero o después, después de terminar Anti se verá.

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