Entrevista a Derlis Santacruz

elfo_by_derlissantacruz-d4obw1a

¿Cuales son tus cómics o historietas preferidas y por qué?

A decir verdad, no soy lector, ni fan de ningún comic en particular.

¿Quiénes son los artistas que más te gustan? No necesariamente que influencien tu trabajo, pero sí que disfrutes lo que hacen.

Son bastantes, pero si tuviera que nombrarte algunos serían: Scott Campbell, David Finch, Greg Capullo, Joe Quesada, Ed Benes, Frank Quitely, José Luis Garcia-López, Carlos Pacheco, Adam Hughes, Ivan Reis, Olivier Coipel, Paulo Siqueira y así seguiría un rato mas…

¿Qué es lo que más te gusta dibujar? Puede ser un género o un motivo en particular, como ranas, por ejemplo.

Me gustan los cómics de aventura en general, así que no sabría decirte un género o motivo específico. Si la historia es buena, la diversión está asegurada 🙂

¿Qué te llevó a convertirte en dibujante?

No me lo había planteado como proyecto a futuro, hasta que un buen día en una clase de Análisis Matemático en la Facultad de Avellaneda, me encontré dibujando en vez de resolver los ejercicios, y se me ocurrió la loca idea de intentar dedicarme a esto (por suerte me esta saliendo).

¿Cuáles son los dibujantes que más te influencian en tu trabajo? Ya sea gráficamente o desde la narrativa.

No te podría decir cuáles, ya que todos fueron influencias para mí en diferentes etapas de mi crecimiento artístico. Creo que fui tomando diferentes cosas de los dibujantes que me gustaban tanto gráfica como narrativamente.

Contanos un poco acerca de los trabajos que has hecho, como por ejemplo Irresistible para Zenescope.

Fue una buena experiencia ya que me dió la posibilidad de entrar al mercado americano y comenzar a difundir mi trabajo. No estaba muy acostumbrado al genero (comedia-erótica) que suelen utilizar bastante en sus publicaciones así que fue una buena oportunidad para hacer algo nuevo.

¿Cómo han sido tus experiencias en el medio, con los editores, otros colegas?

He tenido experiencias de buenas a muy buenas. No me puedo quejar. Pude trabajar y conocer colegas con mucha experiencia de los cuales aprendí bastante sobre las diferentes cuestiones relacionadas con este trabajo, y por que no también, quedarme con la amistad de muchos de ellos.

¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Preferís las herramientas “clásicas” o las digitales? ¿Cuáles son las que más usas?

Mi método de trabajo es una mezcla de todo un poco. Para mí, lo que pueda sumar para hacer un buen trabajo (y en lo posible rápido), es bienvenido. En ese sentido, no tengo un método de trabajo específico aunque si hay un proceso.

¿Cómo encarás el proceso creativo? ¿tenés alguna formula para desarrolar tu arte, o no te concentrás en el proceso “detrás” de la creación de una imagen?

El proceso que utilizo no es nada fuera de lo común, en general creo que la mayoría de los artistas oscilan más o menos lo mismo. Tal vez lo que mas varía son las herramientas con las que cada uno se siente cómodo. Pero resumiendo mi proceso sería algo asi: una vez que recibo el guion, lo leo y voy diagramando las paginas con bocetos pequeños y básicos, después busco todas las referencias que voy a necesitar, y paso a un plantado más grande y detallado, una vez que tengo todo esto, ya me pongo con la puesta en pagina.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? ¿Nos podrías dar algunos detalles?

Actualmente estoy trabajando en dos libros. Uno es un proyecto independiente, llamado Zoe: Out of time” es una miniserie de cuatro números, con una historia muy interesante escrita por Jason Michalski y Alexander Lagos, si te gusta la ciencia ficción y el Rock no te lo podes perder, jeje! (autobombo puro). El número 1 fue lanzado en plataforma digital y a finales de este mes se lanza el segundo. Y el otro título en el que estoy trabajando se llama Ventriloquist” de Batman: The Dark Knight para DC Comics, con guiones de Gail Simone. Esta programado para salir en septiembre y formará parte del próximo gran evento llamado “Villains Month“. Dicho sea de paso, este será el primer libro completo que hago para DC. Espero que les guste.

Galería

Recuerden pasar, suscribirse y comentar el blog de Derlis! 

Etiquetado , , ,

Responder

