Entrevista a Marcelo Sosa

San Jorge

¿Cuales son tus comics o historietas preferidas y por qué?

Contrariamente a lo que parece o piensa la gente, si bien he trabajado muchos años haciendo comics, los leo muy poco. No te miento, el último que leí completo fue I´s de Masakazu Katsura, tiene unos fondos increíbles y un dominio de la figura y la composición que no se puede creer. Por supuesto, tengo todos los comics de Richard Corben; pero soy más consumidor de la ilustración.

¿Quiénes son los artistas que más te gustan? No necesariamente que influencien tu trabajo, pero sí que disfrutes lo que hacen.

Richard Corben, Alan Lee, N.C. Wyeth, Arthur Adams, Scott Cambell, Adam Hughes, Frank Cho, Juanjo Guarnido, Juan Bobillo, John Howe, Sir William Russell Flint, Edwin Austin Abbey, Moebius, Nine y muchos más.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar? Puede ser un género o un motivo en particular, como ranas, por ejemplo.

Mujeres y todo lo que tenga que ver con el medioevo, la épica y la historia antigua.

¿Qué te llevó a convertirte en dibujante?

Cuando tuve el primer lápiz en mi mano y empecé a dibujar. Dibujaba todo el tiempo.

¿Cuáles son los dibujantes que más te influencian en tu trabajo? Ya sea gráficamente o desde la narrativa.

Los que te nombré antes. Narrativamente, Juan Bobillo es, a mi criterio, el mejor narrador que conozco, además de ser un monstruo dibujando, por supuesto.

Contamos un poco como viste la repercusión que tuvo Anita, la hija del verdugo hace unos años, y cómo te sentiste al volver sobre el personaje y sacar una nueva edición.

Con Juan tenemos esa hermosa coincidencia, nos gusta dibujar, disfrutamos haciéndolo. Eso nos llevó a dibujar cualquier cosa que caía en nuestro tablero. Anita fue un placer hacerla, así que no me asombró hasta donde llegó, se lo merecía. Además del amor con que se hizo, se hizo con todo y nos abrió muchas puertas. Y sobre la nueva edición, el juntarnos y hacer nuevas portadas, fue salir a la cancha de nuevo con el mismo equipo, más viejo pero con las mismas ganas. Fue un placer. Trabajar con esos chicos es un placer, además, son mis amigos.

¿Cómo han sido tus experiencias en el medio? O sea tu relación con los editores, con tus colegas y con el público.

Buenas, he tenido por suerte buena experiencia; a veces se cruza algún que otro nabo, pero ha sido muy buena. Generalmente, me llevo bien con los editores, trato de dialogar (ya que vamos a trabajar juntos, quiero que sea llevadero para ambos). Con mis colegas me llevo bárbaro,  y con el público también (además trato, en la medida que puedo, de hacerles algún dibujo).

¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Preferís las herramientas “clásicas” o las digitales? ¿Cuáles son las que más usas?

Hago el boceto, lo amplio si lo hice en A4, y si no,  lo calco. Ahí comienzo a pintar o a entintar. Uso más herramientas clásicas en mis trabajos, y alguna que otra vez las digitales, no tengo problemas.

¿Cómo encarás el proceso creativo? ¿tenés alguna formula para desarrollar tu arte, o no te concentrás en el proceso “detrás” de la creación de una imagen?

Comienzo leyendo el guión un par de veces para meterme en clima y ver qué otras ideas me genera para sumarle; después me informo mucho con respecto a las referencias (libros, imágenes, textos). Luego comienzo con los primeros bocetos. Para mí esta es la parte más importante del trabajo: el boceto. Ahí me detengo un buen rato, el resto es sólo técnica. Vos podés ser un excelente dibujante pero si no decís nada, o no narrás nada, es sólo eso, un buen dibujo. La imagen, la veo y trato de bajarla al papel; otra cosa que me ayuda mucho es escuchar música, eso me hace imaginar las escenas, como si fuese el soundtrack de una película.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? ¿Nos podrías dar algunos detalles?

Estoy terminando un libro sobre dragones escrito por mi esposa e ilustrado todo por mí; y cuando puedo y tengo tiempo voy avanzando a mi querido Tiger Good.

Galería

Recuerden pasar, suscribirse y comentar el blog de Marce! 

Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Entrevista a Marcelo Sosa

  1. NORBERTO RODRIGUEZ VAN Rousselt dice:

    Las ilustraciones de Marcelo son todas maravillosas. No consigo entrar al envo de comentarios.

Responder

