Reina por: Martha Barnes

¿Que por qué elegimos a Reina en vez de alguien más representativo de la historieta argentina?

Bueno, por suerte en nuestra historia de papel, las bellas heroínas no faltan; desde Bárbara de Barreiro y Zanotto, pasando por Amanda de Wood y Falugi, Pampita de Trillo y Altuna, Gala de Galiccio-Grassi y Ángel Fernández, Fulú de Trillo y Risso, La Maga de Mandrini y Trigo, Grace Henrichsen de Wood y Ángel Fernández, Sol de Saccomanno y Patricia Breccia, Khrysé de Morini y Falugi, Falka de Zanotto, Cybersix de Trillo y Meglia,  Ángela de los Ángeles de Meyrialle y Trigo, a Helena de Wood y García Seijas y siguen…

Todas las nombradas arriba son hermosas, seductoras, valientes e inteligentes… pero Reina, además, nos transporta a otro momento y a otro estado de cosas, a, como dice José Muñoz, “una concentración de bondad“, que hoy, tal vez, cuesta muchísimo más encontrar, pero que si buscamos bien, todavía está.

Reina es una representación, un símbolo si que quiere, de aquello que esperamos, de lo que queremos: historietas bien escritas y bien dibujadas, y personajes que nos atraigan, nos diviertan, nos entretengan, todo eso…

…O tal vez, simplemente nuestro proyecto se llama Kirk!, porque Reina nos robó el corazón! Ojo, a vos también te puede pasar, ya estás avisado!

Y ahora: ¿Quién es Martha Barnes?

Esa pregunta es difícil de responder en pocas líneas… vamos a tratar de resumirlo en dos o tres conceptos.

Martha, es una pionera, pues, junto a Idelba Dapueto, fueron las dos primeras mujeres en dibujar historietas en este país. Hoy, está retirada del circuito profesional, y puede darse el gusto de sólo dibujar por placer. Y ha hecho de todo, recorrió todos los géneros para todas las editorales que te puedas imaginar; acá en la Argentina, Columba, Record, Esquiú y más; en Italia, Eura; en EE.UU., DC Comics y Warren Publishing…

Su arte se caracteriza por el dinamismo y el movimiento, donde la composición de página siempre es pensada como un todo y los personajes centrales en la página muchas veces no respetan los límites del cuadro. Así la define José Muñoz: “Con Martha Barnes, lo que hay es una gracia interior en los caracteres, que no siempre las demás tenían…”*.

Nosotros no la conocíamos personalmente, pero juntamos valor y la contactamos, y nos llevamos la grata sorpresa de encontrar a una gran artista opacada por una gentileza aún más grande. ¡Gracias, Martha! ¡Te admiramos!

Reina por Barnes

*En la entrevista inédita que nos concedió a principio de año.
Anuncios
Etiquetado , ,

5 pensamientos en “Reina por: Martha Barnes

  1. Tengo 75 años y Martha Barnes, está en mi mente con unos dibujos buenísimos.
    Muchas gracias, por tanta recordación.
    Un agradecido abrazo
    Marcelo

  2. Este blog no es mio,pero lo tomo prestado a los gentiles dueños ,Marcelo también te mando un abrazo y gracias, Martha

    • Marcelo Gerardo Coria dice:

      Martha, es una diosa con lápiz, no conozco otra como ella, su nitidez y belleza, son su especialidad, un gran y admirado abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: