Informe frío: Jorge Moliterni

Moliterni

Corría 1938, cuando Jorge Moliterni llegó al mundo. Estudió dibujo en las Escuelas Raggio, donde fue alumno de Pablo Pereyra.

En 1957  se incorpora a Editorial Frontera, con  episodios de Ernie Pike e historias unitarias. Más tarde, se hace cargo de dos series dibujadas por Hugo Pratt, Sargento Kirk y Lord Crack. Continuador de la estética Prattiana, comenzará a evolucionar a ritmo sostenido hasta conseguir un estilo propio.

También en Frontera, encara Leonero Brent, con guiones de Jorge Mora, su primera serie exclusiva.

En la década del ’60, lo encontramos en Editorial Yago, en la última etapa de la revista Super Misterix. Allí, entre 1962 y 1964, hace Watami, con guiones de Oesterheld,  una serie que a través de los ojos de su protagonista, narra el crepúsculo de los indios americanos a mano del hombre blanco. La serie quedará inconclusa por largos años hasta que sus autores la retomen, más de una década después.

watami4 lf1007

Suya es, también, Sharon, la primera cowgirl de la historieta argentina, y de la que desconocemos quién fue el guionista.

Sharon

Del encuentro fructífero con Ray Collins, surge Al sur del sol, una historieta serial en tono de folletín, y asentada en la aventura total. A esta altura, Moliterni ya se ha independizado de cualquier influencia, y revela un trazo vigoroso, que sorprende por su dinamismo.

Al Sur Del Sol

Luego del cierre de Misterix, partirá a Europa, junto con la camada de grandes maestros que volvieron a radicarse allí,  como Hugo Pratt, o que emigraron de forma temporaria, como Alberto Breccia. Trabajará para editoriales y agencias internacionales, Fleetway en Gran Bretaña, DC y Charlton en EE.UU. (bajo el pseudónimo George Moliterni).

Su trabajo para el Reino Unido estará relacionado con temas la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo: los episodios de “Codename: Warlord”. Mientras que para EE.UU., dibujará varios capítulos de Jonah Hex.

Hacia 1972, en la revista italiana Il Corriere dei Ragazzi, hará las aventuras del hijo de David Crockett, Bob Crockett.

Retornará a nuestro país a mediados de los ’70, y se incorporará a Ediciones Record, donde, en las páginas de Tit-Bits, retomará Watami, con Oesterheld, primero, y luego en solitario. Es interesante ver el nivel de tensión que desarrolla la trama, que hace hincapié en la relación del protagonista con la muerte; ésta aparece casi como una entidad tangible, dotando a la serie de un pesimismo inusitado.

Watami

Su último trabajo es Los profesionales, publicado en Skorpio, también en solitario y ambientada durante la revolución mexicana y la primera presidencia de Woodrow Wilson en EE.UU. Tal como ya se podía observar en Watami, Moliterni entrega, a esta altura, un dibujo de estilo detallista y clásico, pero a la vez moderno.

Los Profesionales

Convertido en un verdadero artista, muere el 18 de abril en 1979.

Enlaces externos:

En el blog Peripecias de Chiquirritipis (que lamentablemente ya no se actualiza) se pueden ver algunos trabajos de Moliterni. Por ejemplo, un episodio Leonero Brent; también, episodios de la primera época de Watami; y los capítulos uno, dos y tres de su última serie, Los profesionales.

Para más datos del trabajo de Moliterni en el extranjero, y su repercusión en la Argetina, pueden visitar nuestro blog amigo Top-Comics.

En Descargas, pueden encontrar las dos etapas de Watami (cortesía del CRG), la primera en Misterix y la última en Tit-Bits. Recomendamos, comparar los episodios de la primera época de la serie en Misterix, apoyados en la aventura de la última Gran América Salvaje, y su segunda época, en Tit-Bits, centrado en la tragedia del ocaso de las naciones indígenas y el fatalismo que lo rodea.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: